Performances en el aula Identidades docentes y prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad en contextos escolares de alta migración

Contenido principal del artículo

María Magdalena Aguilera-Valdivia
https://orcid.org/0000-0002-6613-6950

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de identidad docente y prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad en cuatro profesoras que trabajan en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, con una alta concentración de estudiantes migrantes. El objetivo del estudio fue explorar cómo se vinculan las identidades docentes con las prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad. Se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque biográfico-narrativo y una aproximación etnográfica al aula. Las características identitarias de las profesoras se reflejaron en prácticas pedagógicas performáticas que promueven la interculturalidad en comunidades escolares que carecen o reciben escaso y/o ineficiente apoyo del Estado para desarrollarse en esta temática. Estas características de las profesoras se enraízan en experiencias biográficas vividas en sus entornos familiares, escolares y territoriales, enmarcados en condiciones de pobreza socioeconómica.

Biografía del autor/a

María Magdalena Aguilera-Valdivia, Universidad de Santiago de Chile (Chile)

Profesora de la Universidad de Santiago de Chile (Chile). Doctora en Ciencias de la Educación, mención en Educación Intercultural. Líneas de investigación: pedagogía y aula inclusiva; práctica pedagógica intercultural. Publicaciones recientes: (2018, en coautoría con F. Jiménez y R. Valdés-Morales), “Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión”, Estudios Pedagógicos, vol. 44, núm. 3, pp. 173-191; (2017, en coautoría con F. Jiménez, R. Valdés-Morales y M.T. Hernández Yáñez), “Migración y escuela: análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno”, Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, vol. 16, núm. 1, pp. 105-116. CE: maría.aguilera.v@usach.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6613-6950

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilera-Valdivia, M. M. (2023). Performances en el aula: Identidades docentes y prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad en contextos escolares de alta migración. Perfiles Educativos, 45(180), 8–25. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60380
Sección
Claves