Las prácticas evaluativas y la concepción de la evaluación del profesorado de francés como lengua extranjera

Contenido principal del artículo

Kuok-Wa Chao

Resumen

Esta investigación de tipo cuantitativa realizada con 84 docentes de francés en educación primaria y secundaria de Costa Rica tiene como objetivo describir sus prácticas evaluativas usadas en las clases de francés como lengua extranjera. Se propone específicamente identificar las concepciones de la evaluación del personal docente de francés y documentar los métodos y los instrumentos de evaluación empleados por este grupo de docentes. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario aplicado en línea. Como resultados principales, el personal docente tiene una concepción tradicional de la evaluación; la instrumentación utilizada para evaluar a sus estudiantes es el examen, el trabajo cotidiano o las tareas. El cuerpo docente se basa en los objetivos y en los contenidos de los cursos para realizar las evaluaciones y utiliza sobre todo una retroalimentación oral colectiva. Para este grupo de docentes la evaluación es una práctica que se realiza individualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Chao, K.-W. (2023). Las prácticas evaluativas y la concepción de la evaluación del profesorado de francés como lengua extranjera. Perfiles Educativos, 45(179), 55–72. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60334
Sección
Claves
Biografía del autor/a

Kuok-Wa Chao, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

Profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Doctorado en medición y evaluación en educación. Líneas de investigación: lenguas extranjeras; adquisición de segunda lengua; retroalimentación correctiva; evaluación en lenguas. Publicaciones recientes: (2022), “La adaptación de la difusión lingüística y cultural china: pandemia COVID-19”, Revista Internacional de Estudios Asiáticos, vol. 1, núm. 2, pp. 1-28. DOI: https://doi.org/10.15517/riea.v1i2; (2022, en coautoría con I. Arias C., I. Díaz F. y A. Campos V.), “La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia de la COVID-19”, Enunciación, vol. 27, núm. 2, pp. 200-217. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.18990. CE: kuok.chao@ucr.ac.cr