Educación reguetón ¿Educa el reguetón en la desigualdad?

Contenido principal del artículo

Enrique-Javier Díez-Gutiérrez
http://orcid.org/0000-0003-3399-5318
Lucía-María Muñiz-Cortijo
https://orcid.org/0000-0002-7280-1304

Resumen

En esta investigación se analizan los valores y visión sobre la igualdad que trasmiten las canciones de reguetón, dada su influencia en el alumnado adolescente en edad escolar, desde una perspectiva de género. Mediante la metodología de análisis crítico del discurso (ACD) y utilizando el software Maxqda se analizaron los textos de las 64 canciones de reguetón con más éxito durante el año 2020, compuestas y cantadas por hombres, para saber si contribuyen a potenciar la igualdad entre hombres y mujeres o, por el contrario, refuerzan los estereotipos sexistas. Aunque en la discusión se contrastan los resultados del análisis con otros enfoques y posturas, se concluye que el reguetón más comercial reproduce los estereotipos más tradicionales del machismo. Se considera necesario que los espacios educativos incorporen una mirada crítica de estos productos de la industria cultural que influyen poderosamente en la juventud y establecen parte de sus referentes y valores.

Biografía del autor/a

Enrique-Javier Díez-Gutiérrez, Universidad de León (España)

Profesor titular de la Universidad de León (España). Doctor en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: política educativa e igualdad. Publicaciones recientes: (2020), La educación en venta, Barcelona, Octaedro; (2020, con Juan Ramón Rodríguez Fernández, dir.), Educación para el bien común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente, Barcelona, Octaedro. CE: ejdieg@unileon.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3399-5318 y https://orcid.org/0000-0002-7280-1304

Lucía-María Muñiz-Cortijo, Universidad de León (España)

Miembro del grupo "Investigación educativa y justicia social" en la Facultad de Educación de la Universidad de León (España). Máster universitario en formación del profesorado. Línea de investigación: educación social. CE: lucia.m1992@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7280-1304

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Díez-Gutiérrez, E.-J., & Muñiz-Cortijo, L.-M. (2023). Educación reguetón: ¿Educa el reguetón en la desigualdad?. Perfiles Educativos, 45(179), 8–20. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60295
Sección
Claves