Los proyectos de aprendizaje tutorado y la evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria española

Contenido principal del artículo

Miriam Molina Soria
https://orcid.org/0000-0003-2974-5535
Cristina Pascual Arias
https://orcid.org/0000-0002-2781-5600
Víctor Manuel López Pastor
https://orcid.org/0000-0003-2681-9543

Resumen

La finalidad de este estudio es conocer y comparar los resultados de la puesta en práctica de un sistema de evaluación formativa y compartida en la actividad de aprendizaje denominada proyectos de aprendizaje tutorado (PAT) en una asignatura de Formación Inicial del Profesorado de una universidad pública española. Realizamos un estudio ex post facto con una muestra de 38 alumnos del grado de educación infantil y 52 alumnos del programa de estudios conjunto del grado de educación infantil y educación primaria. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario anónimo validado con escala tipo Likert. Los resultados son muy positivos: los alumnos están bastante satisfechos con la experiencia; consideran que es útil y que desarrolla competencias profesionales. Todos los grupos de PAT lograron aprobar la actividad y el rendimiento académico de ambos cursos superó el 80 por ciento de aprobados.

Biografía del autor/a

Miriam Molina Soria, Universidad de Valladolid (España)

Profesor Contratado Investigador de la Facultad de Educación Segovia de la Universidad de Valladolid (España). Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: evaluación formativa y compartida; formación inicial del profesorado; educación infantil. CE: miriam.molina@uva.es

Cristina Pascual Arias, Universidad de Valladolid (España)

Profesor Contratado Investigador de la Facultad de Educación Segovia de la Universidad de Valladolid (España). Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: evaluación formativa y compartida; formación inicial del profesorado; formación permanente del profesorado; educación infantil; educación universitaria. CE: cristina.pascual@uva.es 

Víctor Manuel López Pastor, Universidad de Valladolid (España)

Catedrático de Universidad de la Universidad de Valladolid (España). Doctor en Educación Física. Líneas de investigación: evaluación formativa en educación; formación del profesorado; didáctica de la educación física; investigación-acción; educación física en educación infantil. CE: victor.lopez.pastor@uva.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina Soria, M., Pascual Arias, C., & López Pastor, V. M. (2022). Los proyectos de aprendizaje tutorado y la evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria española. Perfiles Educativos, 44(177), 96–112. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60222
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a