Vol. 44 Núm. 177: Julio-Septiembre

Los proyectos de aprendizaje tutorado y la evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria española

Miriam Molina Soria, Cristina Pascual Arias, Víctor Manuel López Pastor

Resumen

La finalidad de este estudio es conocer y comparar los resultados de la puesta en práctica de un sistema de evaluación formativa y compartida en la actividad de aprendizaje denominada proyectos de aprendizaje tutorado (PAT) en una asignatura de Formación Inicial del Profesorado de una universidad pública española. Realizamos un estudio ex post facto con una muestra de 38 alumnos del grado de educación infantil y 52 alumnos del programa de estudios conjunto del grado de educación infantil y educación primaria. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario anónimo validado con escala tipo Likert. Los resultados son muy positivos: los alumnos están bastante satisfechos con la experiencia; consideran que es útil y que desarrolla competencias profesionales. Todos los grupos de PAT lograron aprobar la actividad y el rendimiento académico de ambos cursos superó el 80 por ciento de aprobados.

Biografía del autor/a

Miriam Molina Soria, Universidad de Valladolid (España)

Profesor Contratado Investigador de la Facultad de Educación Segovia de la Universidad de Valladolid (España). Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: evaluación formativa y compartida; formación inicial del profesorado; educación infantil. CE: miriam.molina@uva.es

Cristina Pascual Arias, Universidad de Valladolid (España)

Profesor Contratado Investigador de la Facultad de Educación Segovia de la Universidad de Valladolid (España). Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: evaluación formativa y compartida; formación inicial del profesorado; formación permanente del profesorado; educación infantil; educación universitaria. CE: cristina.pascual@uva.es 

Víctor Manuel López Pastor, Universidad de Valladolid (España)

Catedrático de Universidad de la Universidad de Valladolid (España). Doctor en Educación Física. Líneas de investigación: evaluación formativa en educación; formación del profesorado; didáctica de la educación física; investigación-acción; educación física en educación infantil. CE: victor.lopez.pastor@uva.es

Palabras clave: Proyecto de aprendizaje tutorado, Formación inicial del profesorado, Rendimiento académico, Educación infantil, Evaluación formativa
Cómo citar
Molina Soria, M., Pascual Arias, C., & López Pastor, V. (2022). Los proyectos de aprendizaje tutorado y la evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria española. Perfiles Educativos, 44(177), 96-112. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60222

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.