Estudio exploratorio sobre la efectividad del método abierto basado en números (ABN) en las habilidades de cálculo mental en educación primaria

Contenido principal del artículo

Carlos Pérez Wilson
http://orcid.org/0000-0001-6035-7341
Ivonne González San Martín
https://orcid.org/0000-0002-9752-8869
María José Aravena Vásquez
https://orcid.org/0000-0003-3710-9352
Gamal Cerda-Etchepare
http://orcid.org/0000-0002-3662-4179

Resumen

Se presentan los resultados del efecto que el Método ABN (Abierto Basado en Números) puede reportar en el desarrollo de la capacidad de cálculo mental en niñas y niños de primaria, comparando su efectividad con la Enseñanza Tradicional, relacionada con las prácticas habituales del profesorado y sugerida en los libros de texto. La experimentación se llevó a cabo en cursos de primer año de primaria de cuatro escuelas, dos de ellas públicas, una particular privada, y una particular subvencionada. Se diseñó y aplicó una prueba de cálculo mental de ejercicios aditivos con dos y tres sumandos, con la cual se midieron habilidades de rapidez y de precisión. Un análisis de diferencias inter-grupos evidencia la efectividad de la metodología ABN por sobre la tradicional en las mediciones realizadas. Se discuten los resultados, y sus proyecciones dentro del contexto educativo chileno

Biografía del autor/a

Carlos Pérez Wilson, Universidad O´Higgins (Chile)

Profesor asociado en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad O´Higgins (Chile). Doctor en Matemáticas Aplicadas. Líneas de investigación: enseñanza y aprendizaje de la matemática en el ciclo escolar; adaptación de metodologías de enseñanza para estudiantes autistas. CE: carlos.perez@uoh.cl. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6035-7341

Ivonne González San Martín, Universidad Santo Tomás (Chile)

Investigadora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de la Universidad Santo Tomás (Chile). Doctora en Investigación Educativa y Psicología del Desarrollo. Líneas de investigación: inclusión escolar; atención a la diversidad; necesidades educativas especiales; matemática temprana; desarrollo cognitivo típico y atípico. CE: igonzalez.smartin@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9752-8869

María José Aravena Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Educadora diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Magíster en Educación, mención gestión inclusiva. Líneas de investigación: pensamiento matemático; sentido numérico; conteo numérico; estrategias de enseñanza-aprendizaje; conteo. CE: cote-aravena@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3710-9352

Gamal Cerda-Etchepare, Universidad de Concepción (Chile)

Profesor titular de la Universidad de Concepción (Chile). Doctor en Psicología Aplicada. Líneas de investigación: cognición numérica; factores asociados al aprendizaje; matemática escolar; convivencia escolar; calidad de vida. CE: gamal.cerda@udec.cl. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3662-4179

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Wilson, C., González San Martín, I., Aravena Vásquez, M. J., & Cerda-Etchepare, G. (2023). Estudio exploratorio sobre la efectividad del método abierto basado en números (ABN) en las habilidades de cálculo mental en educación primaria. Perfiles Educativos, 45(180), 54–70. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60206
Sección
Claves