Vol. 45 Núm. 179: Enero-Marzo

La escritura en la evaluación a lo largo de la formación docente

Daniela Paula Stagnaro, Damián Nicolás Martínez

Resumen

Esta investigación tomó como caso de estudio a profesorado de lengua y literatura con el propósito de indagar las tareas y los géneros demandados en instancias de evaluación. Se propuso un estudio descriptivo enmarcado en un enfoque discursivo sociocultural. En primer lugar, nos centramos en el componente evaluación de los proyectos anuales de todas las asignaturas de la carrera y, en segundo, en las consignas de los exámenes parciales para realizar análisis cualitativos y cuantitativos. Los resultados arrojan un repertorio de 37 géneros, dentro de los cuales el examen parcial es el más utilizado a lo largo de la carrera. El análisis de las consignas evidencia la solicitud de distintos tipos de tareas que promueven diversas formas de vinculación con el conocimiento, aunque se observa una tendencia a la reproducción o aplicación del conocimiento y una escasa demanda de reelaboración y de producción del mismo.

Biografía del autor/a

Daniela Paula Stagnaro, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Argentina)

Profesora asociada de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Argentina). Licenciada y profesora en Letras. Línea de investigación: géneros y prácticas letradas académicas y profesionales. Publicaciones recientes: (2020, en coautoría con S. Schwarz), “Enseñar geografía física en la carrera de turismo a través de un género discursivo del campo profesional”, Informes Científicos Técnicos – UNPA, vol. 12, núm. 4, pp. 161-171. DOI: https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v12.n4.760; (s/a, en coautoría con I. Ficosecco), “El artículo de investigación”, en L. Natale, P. García y L. Molina (coords.), En carrera II. Escritura y lectura de textos académicos y profesionales, Los Polvorines (Argentina), Ediciones UNGS (en prensa). CE: dpstagnaro@untdf.edu.ar. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9166-0941

Damián Nicolás Martínez, Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)

Docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) (Argentina). Líneas de investigacción: educación; TIC; prácticas sociales de lectura y escritura. Publicaciones recientes: (2021-2022, en coautoría con varios autores), Zarpado. Literatura y Educación Sexual Integral ESI 1, 2 y 3, Buenos Aires, Ediciones UNGS; (2021, en coautoría con L. Bassa F., E. Moyano y F. Nieto (2021), “Reconfiguraciones de estrategias y dispositivos de formación docente en la Residencia en Lengua y Literatura II en el primer año de pandemia”, en M. Campilia, A. Merodo, C. Salit y J. Serra (comps.), Prácticas y residencias en contexto de pandemia. Narraciones, experiencias y reflexiones, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba-Facultad de Filosofía y Humanidades, pp. 46-59. CE: dnmartinez@campus.ungs.edu.ar. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0295-1259

Palabras clave: Escritura, Evaluación, Práctica pedagógica, Educación superior, Formación de profesores
Cómo citar
Stagnaro, D., & Martínez, D. (2023). La escritura en la evaluación a lo largo de la formación docente. Perfiles Educativos, 45(179), 73-94. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60200

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.