Escuela, del liberalismo al neoliberalismo Tensiones entre el cercamiento y lo común

Contenido principal del artículo

Noelia Fernández González
Héctor Monarca

Resumen

Ante el interés por la noción de lo común en el debate académico de los últimos años, en este artículo pensamos en la escuela desde las nociones de lo común y de cercamiento, tal y como se han planteado recientemente dentro de la corriente marxista autonomista. Al combinar este debate con aportes postestructuralistas, enmarcamos la introducción y expansión de la escuela en el siglo XIX como un cercamiento masivo que organiza la socialización al servicio del capitalismo industrial. Sin embargo, en sus pretensiones universalizadoras y democratizadoras observamos esfuerzos por hacer un común de la escuela. Así, vemos que la escuela se entreteje en la tensión entre la lógica de cercamiento y sus posiciones sobre lo común. Finalmente, situamos las políticas neoliberales de la educación como un recercamiento que profundiza en su lógica liberal y meritocrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández González, N., & Monarca, H. (2022). Escuela, del liberalismo al neoliberalismo: Tensiones entre el cercamiento y lo común. Perfiles Educativos, 44(175), 150–165. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60012
Sección
Horizontes
Biografía del autor/a

Noelia Fernández González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

Profesora en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España). Doctora en Educación. Línea de investigación: políticas educativas. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con H. Monarca y Á. Méndez), “Orden social, Estado y escuela: de la producción de lo común a la producción de la diferencia”, Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, vol. 25, núm. 2. DOI: https://doi.org/10.6035/Recerca.2020.25.2.7; (2020), “Una sociología discursiva de la política educativa: rastreando las tensiones del gobierno neoliberal de la escuela pública”, Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, vol. 5, pp. 1-19. DOI: https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.15039.012. CE: nfernandez@edu.uned.es

 

Héctor Monarca, Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España)

Profesor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España). Doctor en Educación. Líneas de investigación: política educativa; evaluaciones externas; desarrollo profesional docente; políticas de apoyo educativo. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con N. Fernández y Á. Méndez),“Social Order, Regimes of Truth and Symbolic Disputes: A Framework to Analyse Educational Policies”, Filosofija. Sociologija, vol. 31, núm. 1, pp. 42-50; (2020), “Ciencia, poder y regímenes de verdad en textos académicos sobre acceso a la profesión docente”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 29, núm. 81. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.5373. CE: hector.monarca@uam.es