¿Cómo te preparas para un examen? Estudio comparativo con estudiantes de las modalidades presencial y distancia

Contenido principal del artículo

Analía Claudia Chiecher
María Luisa Bossolasco

Resumen

El artículo describe las estrategias de aprendizaje que ponen en juego estudiantes universitarios para prepararse para un examen en las modalidades presencial y distancia; y las compara en estudiantes con distintos rendimientos académicos. Participaron 213 estudiantes de una universidad pública argentina, quienes se encontraban cursando el primer año de carreras de ciencias económicas, en modalidades presencial y distancia. Finalizado el primer cuatrimestre se administró un cuestionario en el marco del cual se requirió, mediante una pregunta abierta, describir el modo de prepararse frente a un examen. Los datos fueron analizados desde una lógica cualitativa, con el soporte del software IRaMuTeQ. Los resultados muestran diferencias en los modos de prepararse frente a un examen entre estudiantes de distintas modalidades, así como entre estudiantes de dispar rendimiento académico. La discusión gira en torno de algunas recomendaciones que podrían considerarse para favorecer trayectorias de logro en estudiantes presenciales y de modalidad a distancia.

Biografía del autor/a

Analía Claudia Chiecher, Universidad Nacional de Río Cuarto

Docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Doctora en Psicología. Líneas de investigación: trayectorias de estudiantes universitarios; aprendizaje en entornos virtuales. Publicación reciente: (2020, en coautoría con M.L. Bossolasco), “¿Qué esperan los alumnos de un ‘buen profesor’? Develando expectativas para repensar la práctica docente”, Revista Diálogo Educacional, vol. 20, núm. 66, pp. 1280-1310, en: https://periodicos.pucpr.br/index.php/ dialogoeducacional/article/view/27106. CE: achiecher@hotmail.com.

María Luisa Bossolasco, Universidad Nacional de Tucumán

Docente en la Universidad Nacional de Tucumán. Magíster en Educación y Tecnologías Educativas. Líneas de investigación: seguimiento de trayectorias educativas en contextos presenciales y a distancia; perfiles de acceso; uso y apropiación de tecnología en estudiantes universitarios. Publicación reciente: (2020, en coautoría con A.C. Chiecher), “¿Qué esperan los alumnos de un ‘buen profesor’? Develando expectativas para repensar la práctica docente”, Revista Diálogo Educacional, vol. 20, núm. 66, pp. 1280-1310, en: https://periodicos.pucpr.br/index.php/ dialogoeducacional/article/view/27106 CE: mlbossolasco@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Chiecher, A. C., & Bossolasco, M. L. (2021). ¿Cómo te preparas para un examen? Estudio comparativo con estudiantes de las modalidades presencial y distancia. Perfiles Educativos, 43(173). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59973
Sección
Claves