Identificación de los perfiles del tutor como resultado del funcionamiento de la acción tutorial

Contenido principal del artículo

Víctor León-Carrascosa
https://orcid.org/0000-0002-2418-9229
María José Fernández-Díaz

Resumen

La función tutorial favorece el desarrollo integral del individuo; pero para ello, los tutores deben presentar ciertas cualidades y competencias que derivan en diversas formas en su actividad educativa y tutorial. Esta investigación pretende identificar y analizar los perfiles de tutores atendiendo a la similitud de aspectos relativos a la planificación, las funciones del tutor, el desarrollo y la evaluación en la acción tutorial. Se trata de un estudio no experimental de carácter exploratorio. Se recoge información de un total de 401 tutores y 4,254 estudiantes de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, España. Los resultados revelan cuatro perfiles de tutores con variedad de características en el desarrollo de sus funciones tutoriales. Se concluye que los centros tienen necesidad de establecer mecanismos de calidad para garantizar un buen funcionamiento de la acción tutorial a través del conocimiento de las realidades particulares y de los intereses de sus protagonistas.

Biografía del autor/a

Víctor León-Carrascosa, Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España)

Contratado doctor en el Centro Universitario (CES) Don Bosco adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España). Doctor en Educación. Línea de investigación: innovación y calidad docente universitaria. Publicaciones recientes: (2019, en coautoría con M.J. Fernández-Díaz), “Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento de las tutorías en educación secundaria”, Revista de Investigación Educativa (RIE), vol. 37, núm. 2, pp. 525-541. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.345251; (2019, en coautoría con M.J. Fernández-Díaz), “Eficacia percibida en el desarrollo de las tutorías en educación secundaria”, Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 71, núm. 2, pp. 109-123. CE: victorleoncarrascosa@ucm.es

María José Fernández-Díaz, Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España)

Catedrática del Departamento de Investigación y Psicología en Educación del Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España). Líneas de investigación: metodología de investigación; evaluación y medida en educación; dirección y liderazgo; formación de profesores; calidad y evaluación de centros, profesores y programas educativos. Publicaciones recientes: (2019, en coautoría con J.M. Rodríguez-Mantilla y V. León-Carrascosa), “Validation of a Questionnaire to Evaluate the Impact of ISO 9001 Standards in Schools with a Confirmatory Factor Analysis”, Studies in Educational Evaluation, núm. 62, pp. 37-48; (2019, en coautoría con J.M. Rodríguez-Mantilla y F.J. Fernández-Cruz), “Comparative Analysis between Management Team and Teachers on the Impact of ISO 9001 Standards in Educational Centres”, International Journal of Quality and Service Sciences, vol. 11, núm. 2, pp. 248-264. CE: mjfdiaz@ucm.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
León-Carrascosa, V., & Fernández-Díaz, M. J. (2021). Identificación de los perfiles del tutor como resultado del funcionamiento de la acción tutorial. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59882
Sección
Claves