Educación moral y ética de la acción en el aprendizaje-servicio universitario La sombra de John Dewey

Contenido principal del artículo

Miguel A. Santos Rego
https://orcid.org/0000-0002-8593-6881
Ígor Mella-Núñez
https://orcid.org/0000-0003-0189-4619
Jesús García-Álvarez
https://orcid.org/0000-0003-4818-9060

Resumen

El propósito del artículo es analizar el modo en que las ideas de John Dewey han influenciado el origen y desarrollo del aprendizaje-servicio, especialmente respecto de su análisis de la dimensión moral de la educación, y cómo esa concepción ha ido impregnando el despliegue operativo de esta estrategia educativa en la educación superior. Realizamos una revisión bibliográfica de alcance de los textos originales del autor y de interpretaciones posteriores que permiten analizar los vínculos existentes entre el pensamiento del filósofo estadounidense y las posibilidades éticas y morales del aprendizaje-servicio. Se resaltan los componentes deliberativos y axiológicos (participación, compromiso, responsabilidad, etc.) que es posible animar en los estudiantes universitarios con esta metodología, y se contribuye a la reconstrucción de una ciudadanía democrática basada en una ética de la acción desde la evaluación de necesidades comunitarias.

Biografía del autor/a

Miguel A. Santos Rego, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Catedrático de Universidad del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Doctor en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: pedagogía intercultural; complejidad y teoría de procesos educativos; aprendizaje-servicio y educación superior; educación cívica. Publicación reciente: (2021, en coautoría con M.J. Ferraces, M. Lorenzo y A. Godás), “Students’ Mediator Variables in the Relationship between Family Involvement and Academic Performance: Effects of the styles of involvement”, Psicología Educativa, vol. 27, núm. 1, pp. 85-92. CE: miguelangel.santos@usc.es

Ígor Mella-Núñez, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Doctor en Educación. Líneas de investigación: formación universitaria; aprendizaje-servicio; rendimiento académico; desarrollo de competencias. Publicación reciente: (2021, en coautoría con M.A. Santos- Rego, C. Naval y V. Vázquez (2021), “The Evaluation of Social and Professional Life Competences of University Students through Service-Learning”, Frontiers in Education, vol. 6, núm. 606304. CE: igor.mella@usc.es

Jesús García-Álvarez, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Doctor en Educación. Líneas de investigación: pedagogía laboral; relación formación-empleo; estudio de los procesos de inserción laboral en la educación superior; análisis de competencias transversales en la universidad. Publicación reciente: (2021, en coautoría con J.E. Rodríguez F., M. Lorenzo y G. Míguez), “The Game of Skittles on the Northern Route of the Camino de Santiago”, Frontiers in Psychology, vol. 11, núm. 588223, pp. 1-14. CE: jesus.garcia.alvarez@usc.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos Rego, M. A., Mella-Núñez, Ígor, & García-Álvarez, J. (2021). Educación moral y ética de la acción en el aprendizaje-servicio universitario: La sombra de John Dewey. Perfiles Educativos, 43(173). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59818
Sección
Horizontes