Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas Un análisis cualitativo desde el Modelo de Apropiación de la Tecnología (MAT)

Contenido principal del artículo

José-Ignacio García-Pinilla
Olga Rosalba Rodríguez-Jiménez
Fredy Andrés Olarte-Dussan

Resumen

La investigación buscó comprender el proceso de apropiación docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas dotadas con herramientas tecnológicas, utilizando el modelo de apropiación de la tecnología (MAT) y la concepción piagetiana de complejidad analítica. Se realizaron grupos focales con los docentes de 82 instituciones públicas de educación secundaria. El corpus resultante se analizó bajo la perspectiva de la teoría fundamentada tomando como base los niveles de adopción, adaptación e integración de las TIC y rastreando diferencias en el proceso debido a la ubicación urbana o rural. Se concluye que los docentes se apropian de las TIC cuando comprueban que es una herramienta útil para su labor con los estudiantes, ya sea como forma de mejorar la comunicación con ellos, como forma de mejorar sus actividades docentes, o bien como forma de motivar a los estudiantes en el mediano o largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Pinilla, J.-I., Rodríguez-Jiménez, O. R., & Olarte-Dussan, F. A. (2023). Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas: Un análisis cualitativo desde el Modelo de Apropiación de la Tecnología (MAT). Perfiles Educativos, 45(179), 37–54. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.59798
Sección
Claves
Biografía del autor/a

José-Ignacio García-Pinilla, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Maestrante de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Profesional independiente. Línea de investigación: formación docente. CE: jigarciap@unal.edu.co

Olga Rosalba Rodríguez-Jiménez, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Profesora-investigadora asociada de la Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Doctora en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación. Línea de investigación: calidad y cambio escolar. CE: orrodriguezj@unal.edu.co

Fredy Andrés Olarte-Dussan, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Profesor-investigador asociado de la Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Doctor en Ingeniería Eléctrica. Línea de investigación: integración de tecnologías en el ámbito educativo. CE: faolarted@unal.edu.co