Espacios y lugares La creación artística como variable mediadora

Contenido principal del artículo

María Victoria Martínez Vérez
https://orcid.org/0000-0002-8417-5101
Javier Albar Mansoa
https://orcid.org/0000-0002-4427-1780

Resumen

El propósito del presente trabajo es provocar una reflexión acerca de cómo la disposición del espacio educativo afecta a la vivencia de las actitudes relacionadas con el “saber ser”. Para ello se propone una acción artística denominada “espacios (de okupación) y lugares (del ser), que utiliza la performance como herramienta mediadora entre el espacio y los contenidos transversales ligados a la inteligencia emocional. Los datos, obtenidos mediante el proceso artístico, son analizados a través de la investigación-acción, con el uso combinado de tres técnicas: el análisis de documentos gráficos, la observación participante y la entrevista. Los resultados obtenidos se desgranan en forma de relato creativo, de modo tal que dialoguen entre sí, de acuerdo con las dimensiones que dan forma al objeto de estudio. Se concluye que la performance es una práctica artística que facilita los aprendizajes actitudinales ligados a la inteligencia emocional y social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Vérez, M. V., & Albar Mansoa, J. (2023). Espacios y lugares: La creación artística como variable mediadora. Perfiles Educativos, 45(179), 163–180. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.59790
Sección
Horizontes
Biografía del autor/a

María Victoria Martínez Vérez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED sede A Coruña) (España). Doctora en Sociología. Líneas de investigación: sociología; educación; arte y performance; creación artística. Publicaciones recientes: (2022, en coautoría con J. Albar-Mansoa y M. Pallarès-Piquer), “No lugares, escuela e identidad: la performance como herramienta educativa”, Educação & Sociedade, núm. 43. DOI: https://doi.org/10.1590/ES.244848; (2019, en coautoría con P.J.A. Mansoa), “Tinta de mar: arte de acción en la formación profesional docente”, Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, núm. 87, pp. 137-150. CE: vita.martinez.verez@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8417-5101

Javier Albar Mansoa, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctor en Bellas Artes. Líneas de investigación: arte en contextos de salud y contextos sociales; arte y educación; arte y pensamiento visual; creación artística. Publicaciones recientes: (2022, en coautoría con N. Antúnez), “Alfabetización visual de docentes de arte en formación en la Facultad de Bellas Artes (UCM) a través de representaciones visuales de su propio concepto de arte”, Kepes, vol. 19, núm. 25, pp. 191-221; (2022, en coautoría con N.A. del Cerro), “Aprendizaje servicio en proyectos de arte y salud”, Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, núm. 15, pp. 81-95. CE: pjalbar@ucm.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4427-1780