Implementación de políticas de inclusión educativa El caso del Plan Vuelvo a Estudiar

Contenido principal del artículo

Silvia Alucin
Valentina Marioni

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar desde un enfoque etnográfico, en el marco disciplinar de la antropología de las políticas públicas. Se realiza un abordaje detallado en torno a las prácticas laborales del consejero juvenil, la figura territorial de dicho programa, con el fin de analizar la modalidad y los contenidos que adopta la política pública en cada barrio y frente a cada sujeto afectado por ella. El principal resultado de investigación muestra que, dentro del repertorio discursivo y de acción propuesto desde el diseño del plan, cada trabajador codifica y recodifica constantemente las prescripciones y le da un sentido concreto a los enunciados en relación a diversos factores, tales como las trayectorias educativas y experiencias laborales, las características de cada barrio, las instituciones disponibles y el contexto histórico-político.

Biografía del autor/a

Silvia Alucin, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET)

 Investigadora asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET); docente adjunta en la Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Ciencias Antropológicas. Publicaciones recientes: (2019), “Juventud y Estado en Argentina: analizando la relación entre la educación y la problemática de la seguridad en los márgenes de la ciudad de Rosario”, Espacios en Blanco, vol. 2, núm. 29, pp. 235-252; (2019), “Focus and/or Universalization: Analysis of the plan ‘I Return to Study’ of Santa Fe, Argentina”, Revista A Contracorriente, vol. 16, núm. 2, en: https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/ view/1734. CE: alucin@irice-conicet.gov.ar

Valentina Marioni, EEMPA N° 1330, Ministerio de Educación de Santa Fe

 Auxiliar de Coordinación de Formación Docente en EEMPA N° 1330, Ministerio de Educación de Santa Fe, graduada adscrita en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Licenciada en Ciencia Política. CE: valentina. marioni90@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Alucin, S., & Marioni, V. (2021). Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar. Perfiles Educativos, 43(173). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59785
Sección
Claves