Movilidad de profesores chilenos Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laborales

Contenido principal del artículo

Alessandra Díaz Sacco
Dany López González
Macarena Salas Aguayo
Diego Carrasco Ogaz

Resumen

La investigación en torno a la movilidad docente indica que existen altas tasas de rotación durante los primeros años de ejercicio profesional que afectan directamente la efectividad de las escuelas, el aprendizaje de los estudiantes y la equidad educativa. La presente investigación se enfoca en los factores escolares relacionados con la movilidad de los profesores chilenos. Se utilizan los datos de la Encuesta de Idoneidad Docente para seguir a la cohorte de profesores de 2007 a 2018 y se emplea un modelo de historia a eventos multinivel para estudiar la relación entre factores escolares y la movilidad docente. Los resultados indican que las escuelas que presentan mayor rotación son las subvencionadas, las rurales y las que cuentan con mayor concentración de estudiantes vulnerables. La consideración de estos elementos resulta relevante para la formulación de políticas públicas relacionadas con la retención de profesores.

Biografía del autor/a

Alessandra Díaz Sacco, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Candidata a Doctora en Educación. Líneas de investigación: trayectorias docentes; movilidad docente; iniciación en la docencia. CE: andiaz@uc.cl

Dany López González, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Estudiante de doctorado en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Magister en Física. Líneas de investigación: aprendizaje de la física en educación superior; learning analytics. CE: dxlo-pez@uc.cl

Macarena Salas Aguayo, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Candidata a Doctora en Educación. Líneas de investigación: mentorías; sistemas de inducción de profesores noveles; formación profesional docente. CE: msalas1@uc.cl

Diego Carrasco Ogaz, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Investigador del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDEUC) (Chile). Doctor en Psicología. Líneas de investigación: rotación de profesores; factores de clima escolar; formación cívica. CE: dacarras@uc.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Sacco, A., López González, D., Salas Aguayo, M., & Carrasco Ogaz, D. (2021). Movilidad de profesores chilenos: Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laborales. Perfiles Educativos, 43(172). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59514
Sección
Claves

Citas

Aaronson, Daniel, Lisa Barrow y William Sander (2007), “Teachers and Student Achievement in the Chicago Public High Schools”, Journal of Labor Economics, vol. 25, núm. 1, pp. 95-135.

Arévalo, Ana, Jacqueline Gysling y Leonora Reyes (2013), Bases para una propuesta de formación inicial docente de educación básica, Cuadernos de trabajo N°1, Santiago de Chile, Universidad de Chile-Departamento de Estudios Pedagógicos.

Austin, Peter C. (2017), “A Tutorial on Multilevel Survival Analysis: Methods, models and applications”, International Statistical Review, vol. 85, núm. 2, pp. 185-203.

Austin, Peter C., Philippe Wagner y Juan Merlo (2017), “The Median Hazard Ratio: A useful measure of variance and general contextual effects in multilevel survival analysis”, Statistics in Medicine, vol. 36, núm. 6, pp. 928-938.

Ávalos, Beatrice (2009), “La inserción profesional de los docentes”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 13, núm. 1, pp. 43-59.

Ávalos, Beatrice (2013), Lo que nos enseña la investigación internacional sobre la inserción laboral de los docentes, Santiago de Chile, Universidad de Chile-CIAE.

Ávalos, Beatrice y Juan Pablo Valenzuela (2016), “Education for All and Attrition/Retention of New Teachers: A trajectory study in Chile”, International Journal of Educational Development, vol. 49, pp. 279-290.

Ávalos, Beatrice, Paula Cavada, Marcela Pardo y Carmen Sotomayor (2010), “La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional”, Estudios Pedagógicos, vol. 36, núm. 1, pp. 235-263.

Barber, Jennifer S., Susan A. Murphy, William G. Axinn y Jerry Maples (2008), “Discrete-Time Multilevel Hazard Analysis”, Sociological Methodology, vol. 30, núm. 1, pp. 201-235.

Bellei, Cristián (2001), “El talón de Aquiles de la reforma: análisis sociológico de la política de los 90 hacia los docentes en Chile”, en Sergio Martinic y Marcela Pardo (eds.), Economía política de las reformas educativas en América Latina, Santiago de Chile, CIDE/PREAL, pp. 227-258.

Bellei, Cristián (2013), “El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena”, Estudios Pedagógicos, vol. 39, núm. 1, pp. 325-345.

Borman, Geoffrey D. y N. Maritza Dowling (2008), “Teacher Attrition and Retention: A meta-analytic and narrative review of the research”, Review of Educational Research, vol. 78, núm. 3, pp. 367-409.

Boyd, Donald, Pamela Grossman, Hamilton Lankford, Susanna Loeb y James Wyckoff, (2008), Who Leaves? Teacher attrition and student achievement, Washington, DC, CALDER.

Cabezas, Verónica y Francisco Claro (2011), “Valoración social del profesor en Chile: ¿cómo atraer a alumnos talentosos a estudiar pedagogía?”, Temas de la Agenda Pública, vol. 6, núm. 42, pp. 1-18.

Cabezas, Verónica, Francisco Gallego, Verónica Santelices y Magdalena Zarhi (2011), Factores correlacionados con las trayectorias laborales de docentes en Chile, con especial énfasis en sus atributos académicos, Proyecto FONIDE N°: FS511082-2010, Santiago de Chile, Ministerio de Educación.

Cabezas, Verónica, Ricardo Paredes, Francisca Bogolasky, Rosario Rivero y Magdalena Zarhi (2017), “First Job and the Unequal Distribution of Primary School Teachers: Evidence for the case of Chile”, Teaching and Teacher Education, vol. 64, pp. 66-78.

Carrasco, Alejandro (2013), “Mecanismos performativos de la institucionalidad educativa en Chile: pasos hacia un nuevo sujeto cultural”, Observatorio Cultural, vol. 15, núm. 1, pp. 4-10.

Carrasco, Diego (2016), Multivariate Approaches to School Climate Factors and School Outcomes, Brighton, University of Sussex.

Carrasco, Alejandro, Dante Contreras, Carolina Flores, Alejandra Mizala, Humberto Santos y Juan Pablo Valenzuela (2014), Hacia un sistema escolar más inclusivo: cómo reducir la segregación escolar en Chile, Santiago de Chile, Espacio Público.

Carrasco, Diego, María Inés Godoy y Mauricio Rivera (2017), “Rotación de profesores en Chile: quiénes son y cuál es el contexto de quienes dejan su primer trabajo”, Midevidencias, núm. 11, pp. 1-7.

Carrasco, Diego, Jorge Manzi y Ernesto Treviño (2018), “Trayectorias laborales de los docentes: ¿dónde, cuándo y bajo qué condiciones dejan su primer trabajo?”, Temas de la Agenda Pública, vol. 13, núm. 105, pp. 1-20.

Castro, Antonio J., John Kelly y Minyi Shih (2010), “Resilience Strategies for New Teachers in High-Needs Areas”, Teaching and Teacher Education, vol. 26, núm. 3, pp. 622-629.

Cochran-Smith, Marilyn, Patrick McQuillan, Kara Mitchell, Dianna G. Terrell, Joan Barnatt, Lisa D'Souza, Cindy Jong, Karen Shakman, Karen Lam y Ann Marie Gleeson (2012), “A Longitudinal Study of Teaching Practice and Early Career Decisions: A cautionary tale”, American Educational Research Journal, vol. 49, núm. 5, pp. 844-880.

Cox, Cristian, Lorena Meckes y Martín Bascopé (2010), “La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas”, Pensamiento Educativo, vol. 46-47, pp. 205-245.

Darling-Hammond, Linda (2012), Educar con calidad y equidad: los dilemas del siglo XXI, Santiago de Chile, Fundación Chile.

Dworkin, Anthony Gary (1987), Teacher Burnout in the Public Schools: Structural causes and consequences for children, Nueva York, SUNY Press.

Elacqua, Gregory, Diana Hincapié, Emiliana Vegas, Mariana Alfonso, Verónica Montalva y Diana Paredes (2018), Profesión: profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?, Washington, DC, BID.

Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo (ENCLA) (2014), Informe de resultados. Octava encuesta laboral, Santiago de Chile, Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo.

Farrell, Thomas S.C. (2016), “Surviving the Transition Shock in the First Year of Teaching through Reflective Practice”, System, vol. 61, pp. 12-19.

Feng, Li (2010), “Hire Today, Gone Tomorrow: New teacher classroom assignments and teacher mobility”, Education Finance and Policy, vol. 5, núm. 3, pp. 278-316.

Gaete, Alfredo, María Castro, Felipe Pino y Diego Mansilla (2017), “Abandono de la profesión docente en Chile: motivos para irse del aula y condiciones para volver”, Estudios Pedagógicos, vol. 43, núm. 1, pp. 123-138.

Gobierno de Chile-Ministerio de Educación (MINEDUC) (2017), Estadísticas de la Educación 2016, Santiago de Chile, MINEDUC.

Goldring, Rebecca, Soheyla Taie y Minsun Riddles (2014), Teacher Attrition and Mobility: Results from the 2012-13 teacher follow-up survey, Washington, DC, National Center for Education Statistics.

Gorichón, Solange, Macarena Salas, María José Araos, Mariluz Yáñez, Andrés Rojas-Murphy y Geraldine Jara (2020), “Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso”, Calidad en la Educación, núm. 52, pp. 12-48.

Griffeth, Rodger W., Peter W. Hom y Stefan Gaertner (2000), “A Meta-Analysis of Antecedents and Correlates of Employee Turnover: Update, moderator tests, and research implications for the next millennium”, Journal of Management, vol. 26, núm. 3, pp. 463-488.

Grossman, Pamela y Clarissa Thompson (2004), “District Policy and Beginning Teachers: A lens on teacher learning”, Education Evaluation and Policy Analysis, vol. 26, núm. 4, pp. 281-301.

Guarino, Cassandra M., Lucrecia Santibañez y Glenn A. Daley (2006), “Teacher Recruitment and Retention: A review of the recent empirical literature”, Review of Educational Research, vol. 76, núm. 2, pp. 173-208.

Hancock, Carl B. y Lisa Scherff (2010), “Who Will Stay and Who Will Leave? Predicting secondary English teacher attrition risk”, Journal of Teacher Education, vol. 61, núm. 4, pp. 328-338.

Hanushek, Eric A. y Steven G. Rivkin (2012), “The Distribution of Teacher Quality and Implications for Policy”, Annual Review of Economics, vol. 4, pp. 131-157.

Hanushek, Eric A., John F. Kain y Steve G. Rivkin (2004), “Why Public Schools Lose Teachers”, Journal of Human Resources, vol. 39, núm. 2, pp. 326-254.

Hargreaves, Andy y Dennis Shirley (2009), The Fourth Way: The inspiring future for educational change, Nueva York, Corwin SAGE Company.

Harris, Douglas y Tim R. Sass (2007), Teacher Training, Teacher Quality and Student Achievement, Working Paper núm. 3, Washington, DC, CALDER.

Hattie, John (2008), Visible Learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement, Londres, Routledge.

Herrada, Maximiliano y Diego Carrasco (2018), Movilidad de profesores: luego del primer cambio de trabajo, COLMEE: Tercer Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, Montevideo, 10-12 de mayo de 2018.

Hong, Ji Y. (2010), “Pre-service and Beginning Teachers’ Professional Identity and its Relation to Dropping out of the Profession”, Teaching and Teacher Education, vol. 26, núm. 8, pp. 1530-1543.

Hong, Ji Y. (2012), “Why do Some Beginning Teachers Leave the School, and Others Stay? Understanding teacher resilience through psychological lenses”, Teachers and Teaching: Theory and Practice, vol. 18, núm. 4, pp. 417-440.

Imazeki, Jennifer (2005), “Teacher Salaries and Teacher Attrition”, Economics of Education Review, vol. 24, núm. 4, pp. 431-449.

Ingersoll, Richard M. (2001), “Teacher Turnover and Teacher Shortages: An organizational analysis”, American Educational Research Journal, vol. 38, núm. 3, pp. 499-534.

Jensen, Ben, Andrés Sandoval-Hernández, Steffen Knoll y Eugenio J. Gonzalez (2012), The Experience of New Teachers, París, OECD Publishing.

Lamote, Carl, Jan Van Damme, Wim Van Den Noortgate, Sara Speybroeck, Tinneke Boonen y Jerissa de Bilde (2013), “Dropout in Secondary Education: An application of a multilevel discrete-time hazard model accounting for school changes”, Quality & Quantity, vol. 47, núm. 5, pp. 2425-2446.

Ley N° 20.903, Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas, Diario Oficial de la República de Chile, Santiago de Chile, 01 de abril de 2016.

MacBeath, John (2012), Future of Teaching Profession, Cambridge, Educational International Research Institute and University of Cambridge.

Marcelo, Carlos (2008), “Políticas de inserción a la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente”, en Carlos Marcelo (coord.), El profesorado principiante inserción a la docencia, Barcelona: Octaedro, pp. 7-58.

McNeish, Daniel, Laura M. Stapleton y Rebecca D. Silverman (2017), “On the Unnecessary Ubiquity of Hierarchical Linear Modeling”, Psychological Methods, vol. 22, núm. 1, pp. 114-140.

Miller, Ashley (2013), “Principal Turnover and Student Achievement”, Economics of Education Review, vol. 36, núm. C, pp. 60-72.

Mizala, Alejandra y Florencia Torche (2012), “Bringing the Schools Back In: The stratification of educational achievement in the Chilean voucher system”, International Journal of Educational Development, vol. 32, núm. 1, pp. 132-144.

Munita, Juan Pablo (2010), “Elección de carrera y contexto social”, mimeo.

OCDE (2005), Teachers Matter: Attracting, developing and retaining effective teachers, París, OECD Publishing.

Orland-Barak, Lily (2006), “Lost in Translation (perdidos en la traducción): tutores o mentores que aprenden a participar en discursos competitivos de la práctica educativa”, Revista de Educación, núm. 340, pp. 187-212.

Osborne, David y Ted Gaebler (1993), Reinventing Government. How the entrepreneurial spirit is transforming the public sector, Nueva York, Plume.

Oyarzún, Juan de Dios (2020), “Tensions between Education and Development in Rural Territories in Chile: Neglected Places, Absent Policies, en Rosemary Papa (ed.), Handbook on Promoting Social Justice in Education, Cham, Springer, pp. 283-307.

Papay, John y Matthew Kraft (2017), “Developing Workplaces Where Teachers Stay, lmprove, and Succeed Recent Evidence on the lmportance of School Climate for Teacher Success”, en Esther Quintero (ed.), Teching in Context. The social side of education reform, Massachusetts, Harvard Education press, pp. 15-35.

Rivero, María del Rosario (2015), “The Link of Teacher Career Paths on the Distribution of High Qualified Teachers: A Chilean case study”, Education Policy Analysis Archives, vol. 23, núm. 73, pp. 1-32.

Robinson, Viviane M.J. y Helen S. Timperley (2007), “The Leardership of the Improvement of Teaching and Learning: Lessons from initiatives with positive outcomes for students”, Australian Journal of Education, vol. 51, núm. 3, pp. 247-262.

Ronfeldt, Matthew, Susanna Loeb y James Wyckoff (2013), “How Teacher Turnover Harms Student Achievement”, American Educational Research Journal, vol. 50, núm. 1, pp. 4-36.

Simon, Nicole S. y Susan M. Johnson (2015), “Teacher Turnover in High-Poverty Schools: What we know and can do”, Teachers College Record Volume, vol. 117, núm. 3, pp. 1-36.

Singer, Judith D. y John B. Willett (2003), Applied Longitudinal Data Analysis: Modeling change and event occurrence, Nueva York, Oxford University Press.

Skaalvik, Einar M. y Sidsel Skaalvik (2011), “Teacher Job Satisfaction and Motivation to Leave the Teaching Profession: Relations with school context, feeling of belonging, and emotional exhaustion”, Teaching and Teacher Education, vol. 27, núm. 6, pp. 1029-1038.

Smith, Thomas y Richard Ingersoll (2004), “What are the Effects of Induction and Mentoring on Begininng Teachers Tunover?”, American Educational Research Journal, vol. 41, núm. 3, pp. 681-714.

Vagi, Robert y Margarita Pivovarova (2016), “Theorizing Teacher Mobility: A critical review of literature”, Teachers and Teaching: Theory and Practice, vol. 23, núm. 7, pp. 781-793.

Valenzuela, Juan Pablo y Alejandro Sevilla (2013), La movilidad de los nuevos profesores chilenos en la década del 2000: un sistema escolar viviendo en peligro, Santiago de Chile, Universidad de Chile-Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

Willett, John B. y Judith D. Singer (1991), “From Whether to When: New methods for studying student dropout and teacher attrition”, Review of Educational Research, vol. 61, núm. 4, pp. 407-450.

Williamson, Guillermo (2004), Estudio sobre la educación para la población rural en Chile, Santiago de Chile, FAO/UNESCO.

Xaba, Mgadla I. (2003), “Managing Teacher Turnover”, South African Journal of Education, vol. 23, núm. 4, pp. 287-291.