Análisis de los programas educativos para población infantil en tres museos de Madrid

Contenido principal del artículo

José Luis Parejo
http://orcid.org/0000-0002-1081-3529
Inés Ruiz-Requies
http://orcid.org/0000-0001-5785-1795
Carmen Velasco-Covarrubias

Resumen

En este artículo se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar los programas educativos para el alumnado de educación infantil llevados a cabo en tres museos de Madrid correspondientes a tres ámbitos: patrimonio histórico-cultural, artístico y científico. Para la recogida de información se empleó la observación no participante, las entrevistas y el análisis visual de fotografías. Los programas educativos de los museos estudiados se ajustan al currículo autonómico y utilizan estrategias idóneas para favorecer la alfabetización de acuerdo con cada museo. Se encontraron algunas carencias, tales como la falta de profesionalización de educadores y guías, así como la escasa utilización del juego como principio y estrategia metodológica. La educación museística es un complemento al aprendizaje escolar que proporciona una experiencia didáctica con objetos reales y representativos, y abre posibilidades de colaboración entre varias instituciones educativas.

Biografía del autor/a

José Luis Parejo, Universidad de Valladolid (España)

Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid (España). Doctor en Teoría e Historia de la Educación. Líneas de investigación: educación para la ciudadanía democrática; formación inicial del profesorado; la música como mediación educativa; innovación docente; política educativa. Publicación reciente: (2021, en coautoría con R. Soliveres y A. Giráldez-Hayes), “Opera in Primary Education for the Development of Social and Emotional Skills: A case study from Mexico City”, British Journal of Music Education, pp. 1-15. DOI: https://doi.org/10.1017/. CE: joseluis.parejo@uva.es

Inés Ruiz-Requies, Universidad de Valladolid (España)

 Contratada Doctora en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España). Doctora en Tecnología Educativa. Línea de investigación: currículo, innovación educativa y metodologías activas en la formación del profesorado. Publicación reciente: (2018, en coautoría con M.E. Amorós T.), “Estrategias de aprendizaje y competencias del grado de Maestro/a en Educación Primaria”, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, vol. 22, núm. 3, pp. 75-95. CE: inesrure@pdg.uva.es

Carmen Velasco-Covarrubias

Graduada en Educación Infantil. Líneas de trabajo: animación infantil en el ámbito no formal; cuidado y atención de niños. Publicación reciente: (2019, en coautoría con J.L. Parejo e I. Ruiz-Requies), “La pedagogía museística: una alternativa complementaria de educación no formal”, en S. Osuna-Acedo, J. Gil-Quintana y C. Marta-Lazo (coords.), Aprendizaje más allá de las aulas. Didácticas especificas en contextos no formales, Valencia, Tirant Lo Blanch. CE: carmenvc97@hotmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Parejo, J. L., Ruiz-Requies, I., & Velasco-Covarrubias, C. (2021). Análisis de los programas educativos para población infantil en tres museos de Madrid. Perfiles Educativos, 43(173). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59502
Sección
Claves