Desarrollo de diseños educativos dinámicos Una alternativa socioconstructivista

Contenido principal del artículo

Felipe Tirado
Jesús Peralta

Resumen

Dadas las desigualdades sociales y la complejidad sistémica del fenómeno educativo, se plantea un diseño dinámico que permita expandir la oferta educativa y afrontar la complejidad de los fenómenos emergentes. El propósito es promover el desarrollo de diseños educativos dinámicos por parte del profesor de cualquier nivel educativo, bajo una visión sistémica que atienda las problemáticas emergentes propias de su práctica docente. Para ello, se presenta un estudio longitudinal que permite ilustrar las transformaciones en el diseño, de un curso impartido por más de 20 años, concebido desde la perspectiva docente y bajo una concepción socioconstructivista. Este análisis revela que el diseño constituye una manera para regular el proceso educativo y estimular el papel creativo e innovador del docente, así como la posibilidad de transformar tanto los sistemas escolarizados como a distancia, lo que puede permitir la ampliación de la matrícula, aminorar el abandono y mejorar la calidad educativa.

Biografía del autor/a

Felipe Tirado, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Profesor investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Iztacala (México). Coordinador del Programa de Investigación PsicoEducativa. Doctor en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: diseños curriculares; educación a partir de mediación digital; procesos de evaluación. Publicación reciente: (2021), “Ante la pandemia: educación en línea regulada por colaboración y evaluación”, Educación Futura, en: https://www.educacionfutura.org/ante-la-pandemia-educacion-en-linea-regulada-por-colaboracion-y-evaluacion/. CE: ftirado@unam.mx

Jesús Peralta, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Iztacala (México). Miembro del Programa de Investigación PsicoEducativa. Estudiante del Doctorado en Psicología Educativa. Líneas de investigación: diseños educativos; procesos de creatividad distribuida; trabajo por colaboración mediado por cómputo. Publicación reciente: (2018), “Técnicas para la enseñanza de resolución de problemas”, Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, vol. 7, núm. 13, pp. 17-23. CE: jesus.peralta@iztacala.unam.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Tirado, F., & Peralta, J. (2021). Desarrollo de diseños educativos dinámicos: Una alternativa socioconstructivista. Perfiles Educativos, 43(172). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59490
Sección
Claves