Educación para el cambio climático: ¿educar sobre el clima o para el cambio?

Contenido principal del artículo

Edgar J. González Gaudiano
Pablo Á. Meira Cartea

Resumen

El cambio climático constituye el desafío más importante de la humanidad para el presente siglo. Se trata de un complejo fenómeno resultante del proceso civilizatorio en boga que desestabilizará aún más los ciclos y dinámicas naturales y sociales de todo el globo. Por ello, desconcierta la apatía que las ciencias sociales y la educación han manifestado y manifiestan sobre este problema en la trayectoria actual hacia un colapso generalizado. En el artículo se analizan críticamente las dos vertientes fundamentales de respuesta que se formulan con finalidades educativas en esta materia. Discutimos sus alcances y limitaciones, y revisamos posibilidades más fecundas en términos de eficacia colectiva, con el propósito de fortalecer la capacidad y la disposición de las personas y las comunidades de lograr cambios significativos apremiantes, que contribuyan a evitar los peores escenarios posibles de la crisis climática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
González Gaudiano, E. J., & Meira Cartea, P. Á. (2020). Educación para el cambio climático: ¿educar sobre el clima o para el cambio?. Perfiles Educativos, 42(168), 157–174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464
Sección
Horizontes
Biografía del autor/a

Edgar J. González Gaudiano, Universidad Veracruzana (México)

Investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (México). Coordina la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. Doctor en Filosofía y ciencias de la educación. Línea de investigación: educación para el cambio climático. Publicación reciente: (en prensa, en coautoría con P. Meira), “Environmental Education under Siege: Climate radicality”, Journal of Environmental Education, número especial de aniversario. CE: egonzalezgaudiano@gmail.com

Pablo Á. Meira Cartea, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Profesor del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Doctor en Filosofía y ciencias de la educación. Línea de investigación: educación para el cambio climático. Publicación reciente: (2019, en coautoría con A. García-Vinuesa), “La investigación educativa sobre conocimientos y percepciones del cambio climático en estudiantes de educación secundaria”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, vol. 24, núm. 81, pp. 507-535. CE: pablo.meira@usc.es

Artículos más leídos del mismo autor/a