Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto

Contenido principal del artículo

Mariano Castellaro
Nadia Soledad Peralta

Resumen

El objetivo del artículo es desarrollar una serie de formulaciones en torno a conceptos provenientes del socioconstructivismo que consideramos como recursos valiosos cuando se trata de pensar e interpretar los procesos de construcción de conocimiento escolar. Primero, como punto de partida, se presenta una definición de socioconstructivismo en el marco de la psicología del desarrollo y de la educación. Segundo, se desarrolla una serie de conceptos socioconstructivistas que entendemos como relevantes y pertinentes para su aplicación al ámbito educativo. Tercero, reflexionamos sobre el carácter fundamentalmente interactivo de los procesos de construcción de conocimiento en el aula y sobre los diferentes aspectos intervinientes. Se concluye acerca del carácter integrador del socioconstructivismo, en tanto aglutina un abanico de nociones que contribuyen al diseño de diferentes estrategias pedagógicas, aunque todas basadas en el mismo supuesto central: la interacción sociocognitiva como fundamento necesario del proceso de construcción del conocimiento.

Biografía del autor/a

Mariano Castellaro, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (Argentina)

Investigador del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (Argentina). Doctor en Psicología. Línea de investigación: procesos sociales y cognitivos del aprendizaje. Publicaciones recientes: (2020, en coautoría con N.S. Peralta y J.M. Curcio), “Estudio secuencial de la interacción sociocognitiva durante la resolución de problemas lógicos”, Revista CES Psico, vol. 13, núm. 1, pp. 1-17; (2015, en coautoría con N. Roselli), “Peer Collaboration in Children According to Age, Socioeconomic Context and Task”, European Journal of Psychology of Education, vol. 30, núm. 1, pp. 63-80. CE: castellaro@irice-conicet.gov.ar

Nadia Soledad Peralta, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (Argentina)

Investigadora del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (Argentina). Doctora en Psicología. Línea de investigación: procesos sociales y cognitivos del aprendizaje. Publicaciones recientes: (2020, en coautoría con M. Castellaro y C. Santibañez), “El análisis de datos textuales como metodología para el abordaje de la argumentación: una investigación con estudiantes de pregrado en universidades chilenas”, Ikala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 25, núm. 1, pp. 209-227; (2020, en coautoría con M. Castellaro y J.M. Curcio), “Estudio secuencial de la interacción sociocognitiva durante la resolución de problemas lógicos”, Revista CES Psico, vol. 13, núm. 1, pp. 1-17. CE: nperalta@irice-conicet.gov.ar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellaro, M., & Peralta, N. S. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto. Perfiles Educativos, 42(168), 140–156. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439
Sección
Horizontes