Percepción del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

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Marta Isabel Canese de Estigarribia

Resumen

Esta investigación tuvo el objetivo de medir el nivel de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico percibido por estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. La metodología aplicada fue de tipo observacional, descriptiva y de corte transversal. Se aplicó una prueba Likert con 36 indicadores a una muestra de 310 estudiantes que cursan el último año en seis carreras de la Facultad de Filosofía: Filosofía, Historia, Letras, Educación, Comunicación y Psicología. Los resultados indican que los estudiantes perciben un nivel intermedio de desarrollo del pensamiento crítico, con un promedio general porcentual de 68.85. Los niveles varían entre 60 y 78 por ciento, y son inferiores para las habilidades más complejas. En conclusión, los estudiantes perciben que han iniciado la construcción de las habilidades del pensamiento crítico, si bien identifican dificultades, barreras y tendencias contradictorias que sostienen la continuidad del pensamiento acrítico tradicional, y la emergencia del pensamiento tecnicista.

Biografía del autor/a

Marta Isabel Canese de Estigarribia, Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)

Investigadora y docente de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: pensamiento crítico y educación ciudadana. Publicaciones recientes: (2019), “Urbanización popular en el Área Metropolitana de Asunción: resistencia y perspectivas de cambio”, Proyecto PINV15- 334, informe de investigación, Paraguay, CONACYT/Universidad Nacional de Asunción/Comisión Nacional de Derechos Humanos; (2016), “El pensamiento crítico en la formación profesional: indicadores para el desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)”, Buenos Aires, UBA-GPCS, en: http://paraguay.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/129/ archivos/L_Canese2016.pdf. CE: mcanese@gmail.com, mcanese@fil.una.py

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Cómo citar
Canese de Estigarribia, M. I. (2020). Percepción del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Perfiles Educativos, 42(169). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59295
Sección
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