Personas y patrimonios compartidos Conceptualización del patrimonio a partir de relatos en entornos digitales

Contenido principal del artículo

Olaia Fontal Merillas
https://orcid.org/0000-0003-1216-3475
Inmaculada Sánchez Macías
https://orcid.org/0000-0002-8908-9333

Resumen

En el presente artículo se analizan los textos de la página web Personas y Patrimonios, un espacio para compartir patrimonios, a través de un análisis de contenido de los relatos que comparten las personas en ella. Nuestro objetivo general es descubrir los componentes principales del concepto “patrimonio”. Se analizan los procesos de patrimonialización (conocer, comprender, valorizar, sensibilizar, preservar, disfrutar, transmitir, socializar, identizar). Se obtuvieron resultados esclarecedores sobre el carácter emocional y espiritual del patrimonio y las implicaciones que conlleva compartir la intimidad de lo patrimonial a través de entornos digitales. La página Personas y Patrimonios, un espacio para compartir patrimonios es una plataforma que desarrolla valores propios de una cultura inmersa en el siglo XXI, generados desde los patrimonios individuales

Biografía del autor/a

Olaia Fontal Merillas, Universidad de Valladolid (España)

Catedrática de Universidad en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de
Valladolid (España). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: educación
patrimonial; didáctica del arte contemporáneo; educación artística orientada a la inclusión social.
Publicaciones recientes: (2023, en coautoría con M. Martínez-Rodríguez y S. García-Ceballos), “The
Educational Dimension as an Emergent Topic in the Management of Heritage: Mapping Scientific
Production, 1991–2022”, Heritage, vol. 6, núm. 11, pp. 7126-7139; (2022, en coautoría con B.A.
Martínez, T. Ballesteros-Colino y P.D.C. Martín), “Conceptualización del patrimonio en entornos
digitales mediante referentes identitarios de maestros en formación”, Educação & Sociedade, vol.
43, e255396. CE: olaia.fontal@uva.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1216-3475

Inmaculada Sánchez Macías, Universidad de Valladolid (España)

Profesora ayudante doctora en la Universidad de Valladolid (España). Doctora en Investigación
Transdisciplinar en Educación. Líneas de investigación: educación patrimonial; evaluación de
aprendizajes dentro de la educación patrimonial; creatividad como referente en la educación
artística. Publicaciones recientes: (2023, en coautoría con A. Semedo y G. García-Córdova),
“Asimetrías de leyes normativas transnacionales sobre educación patrimonial”, Revista de
Educación, vol. 400, monográfico. DOI: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-400-577;
(2020, en coautoría con O. Fontal, G. García-Córdova y R.M. Gallegos), “La educación patrimonial
en México: evaluación de la calidad del diseño de programas mediante la escala Q-Edutage”,
Giornale Italiano di Pedagogia Sperimentale, pp. 94-111. DOI: https://doi.org/10.3280/CAD2020-
002008. CE: inmaculada.sanchez.macias@uva.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8908-9333

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Fontal Merillas, O., & Sánchez Macías, I. (2024). Personas y patrimonios compartidos: Conceptualización del patrimonio a partir de relatos en entornos digitales. Perfiles Educativos, 46(183), 128–148. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.59070
Sección
Claves