“Lo realizamos para todos, para que todos estemos mejor en esta tierra” Participación y gestión en una escuela indígena

Contenido principal del artículo

Martha Josefina Franco García

Resumen

Este estudio se realizó en una escuela de educación indígena, en torno al eje de la gestión escolar. Nuestro objetivo fue analizar las funciones que el Estado delega a la escuela, en un contexto sociohistórico particular, e identificar lo que intenta instituir en cuanto a orden y normatividad, así como la manera en que el colectivo escolar se organiza. La metodología empleada fue la etnografía, lo cual permitió reconocer que, más allá de los planteamientos de la SEP sobre autonomía de gestión, la escuela tiene una historia que condensa aspectos como participación, responsabilidad, trabajo comunitario, toma de decisiones, gestión y acuerdos. Con estas acciones, el colectivo no sólo logra que opere la escuela, también instituye su legitimidad mediante el vínculo cultural que cohesiona a partir de los compromisos que se generan en el día a día.

Biografía del autor/a

Martha Josefina Franco García, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 211 Puebla

Profesora de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 211 Puebla (México). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: educación en contextos migratorios; derecho a la educación. Publicaciones recientes: (2019, en coautoría con J. Barojas), “El riesgo en la formación de niñas y niños centroamericanos migrantes”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 49, núm. 2, pp. 153-184; (2018), “Estudiantes inmigrantes: un desafío a la función social de la escuela en México”, en J. Ruiz y F. Viacava (coords.), Educación, producción y gobernanza. Aportaciones a una agenda de investigación regional en estudios sociales, Ibiza, Fondo Editorial Universitario, pp. 15-36. CE: marthafrancog@hotmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco García, M. J. (2019). “Lo realizamos para todos, para que todos estemos mejor en esta tierra”: Participación y gestión en una escuela indígena. Perfiles Educativos, 42(167), 84–102. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.58854
Sección
Claves