La internacionalización de las universidades mexicanas hacia Asia del Este ¿Una modalidad de cooperación Sur-Sur?

Contenido principal del artículo

Sylvie Didou Aupetit

Resumen

El artículo da cuenta del estado de la cooperación académica entre las universidades de México y de Asia del Este. Sitúa esa colaboración en el contexto de una cooperación académica internacional dependiente de Estados Unidos y de los países europeos centrales. Recurriendo a fuentes segundarias y a entrevistas, analiza la movilidad y la firma de convenios, por ser las dos actividades de internacionalización mejor documentadas. Se plantea que la cooperación México-Asia está en tránsito debido a su proceso de consolidación y al hecho de que ya no está fincada exclusivamente en los estudios de área, sino en los intereses de grupos académicos. Se argumenta que reforzar esas modalidades de cooperación universitaria especializada y disciplinaria permitiría diversificar los alcances de la cooperación académica internacional, robustecida en una perspectiva Sur-Sur, aunque eso implicaría superar obstáculos organizacionales, interculturales y estratégicos, así como déficits de institucionalidad.

Descargas

Métricas de PLUMX

Detalles del artículo

Cómo citar
Didou Aupetit, S. (2019). La internacionalización de las universidades mexicanas hacia Asia del Este: ¿Una modalidad de cooperación Sur-Sur?. Perfiles Educativos, 41(163), 138–155. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58842
Sección
Horizontes
Biografía del autor/a

Sylvie Didou Aupetit, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV). Departamento de Investigaciones Educativas

Investigadora de tiempo completo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (México). Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: políticas públicas de educación superior; equidad e internacionalización. Publicaciones recientes: (2017), La internacionalización de la educación superior en América Latina. Transitar de lo exógeno a lo endógeno, México, UDUAL, Cuadernos de Investigaciones 1, en: https://www.udual.org/principal/cuadernos; (2017), “South-South Cooperation and Triangular Cooperation on the Mexican Higher Education System”, International Journal of African Higher Education, vol. 4, núm. 2, en: https://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/ijahe/ issue/view/1016. CE: didou@cinvestav.mx