El movimiento estudiantil brasileño de 1968 y las discusiones sobre el papel de la educación en la transformación social

Contenido principal del artículo

Andrés Donoso Romo

Resumen

En el artículo se analizan discusiones sobre el papel de la educación en la transformación social verificadas en el movimiento estudiantil brasileño de 1968. Para ello se utiliza una metodología cualitativa de análisis histórico a partir de la revisión de fuentes primarias y secundarias, y de la realización de entrevistas semi-estructuradas a ocho especialistas. Entre los resultados destacan la identificación de diversas demandas al interior del movimiento, la profundización en las exigencias de tipo educativo y la aplicación de un modelo político/espacial para interpretarlas. A partir de estos resultados se concluye que dentro del movimiento hubo dos tendencias y que en ambas se valoraba positivamente a la educación como vía para construir sociedades más justas. No obstante, mientras para una de ellas la educación podía contribuir a liberar a la sociedad, en la otra se consideraba que la transformación de la educación vendría después de que la sociedad fuera liberada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Donoso Romo, A. (2018). El movimiento estudiantil brasileño de 1968 y las discusiones sobre el papel de la educación en la transformación social. Perfiles Educativos, 40(161), 53–68. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58426
Sección
Claves
Biografía del autor/a

Andrés Donoso Romo, Universidad de Playa Ancha (UPLA)

Investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Doctor en Integración de América Latina por la Universidade de São Paulo (Brasil). Línea de investigación: cultura y educación en América Latina. Publicaciones recientes: (2017), “Constantes en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: aproximación a partir del caso chileno de 2011”, Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 19, núm. 28, pp. 75-95; (2017, en coautoría con R. Contreras Mühlenbrock), “La dimensión social del movimiento estudiantil de Córdoba en 1918”, Revista Izquierdas, núm. 33, pp. 42-65. CE: andres.donoso@upla.cl