Análisis microgenético de las producciones textualesde alumnos de primaria y telesecundaria

Contenido principal del artículo

Blanca Araceli Rodríguez Hernández
Jorge Enrique Vaca Uribe
Alejandro Barrera Retana

Resumen

La investigación que se reporta analiza los procesos de producción textual de estudiantes de primaria y secundaria para comprender las dificultades que implica la construcción de un texto. La perspectiva teórico-metodológica que orienta el trabajo es la microgénesis situada; a partir de ésta, se diseña una tarea de escritura cuyo propósito comunicativo se prueba durante la misma producción. Los resultados muestran que para comprender los procesos de escritura es imprescindible analizar las condiciones de producción que los originan; también evidencian que los alumnos no se asumen naturalmente como revisores de sus propios textos. La revisión es una práctica disociada de la escritura; para que surja, se necesita la figura del revisor con una función de lector auténtico. El análisis sugiere que las tareas con una situación de comunicación no simulada y a prueba durante el mismo proceso de elaboración, ayudan a los alumnos a regular sus propios procesos de escritura.

Biografía del autor/a

Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora-investigadora de la Facultad de Piscología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Líneas de investigación: análisis de la producción de textos escritos y enseñanza de la lengua escrita en educación básica.

Jorge Enrique Vaca Uribe, Centro de Investigación en Lengua Escrita y Matemáticas

Miembro del Centro de Investigación en Lengua Escrita y Matemáticas (CILEM, México). Doctor en Psicología Cognitiva por la Universidad Lumiére-Lyon 2 (Francia). Líneas de investigación: adquisiciones, prácticas y usos de la lengua escrita y la matemática básica.

Alejandro Barrera Retana, Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco

Profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Líneas de investigación: lectura y escritura académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Hernández, B. A., Vaca Uribe, J. E., & Barrera Retana, A. (2017). Análisis microgenético de las producciones textualesde alumnos de primaria y telesecundaria. Perfiles Educativos, 39(156). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58282
Sección
Claves