Competencias específicas consideradas más realizadas y más importantes en los programas de física en México

Contenido principal del artículo

Mario H. Ramírez Díaz
Arturo F. Méndez-Sánchez
Leonor Pérez-Trejo
Miguel Olvera-Aldana

Resumen

Existen diversas propuestas para el diseño y desarrollo de competencias genéricas, laborales y específicas en diferentes niveles y modelos educativos. Una particularmente interesante es la formulada por el Proyecto Tuning América Latina, la cual incluye a los programas de física en su propuesta de competencias específicas. El objetivo de este trabajo es retomar la metodología Tuning para encontrar las competencias consideradas más realizadas y las más importantes en programas de física en México; para ello se aumentó considerablemente la muestra original del estudio, de 16 a 112 sujetos. Se hace un análisis de la relación entre importancia y realización en cuadrantes que engloban las competencias consideradas más y menos importantes, y más y menos realizadas, tomando en cuenta dos agentes: académicos y estudiantes. Finalmente, se hacen recomendaciones en función del análisis de las competencias y el cuadrante donde fueron categorizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Díaz, M. H., Méndez-Sánchez, A. F., Pérez-Trejo, L., & Olvera-Aldana, M. (2016). Competencias específicas consideradas más realizadas y más importantes en los programas de física en México. Perfiles Educativos, 38(152), 68–87. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.152.57596
Sección
Claves