La paradoja del sistema educativo. Su naturaleza incluyente/excluyente
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo se propone mostrar que el sistema educativo opera bajo una paradoja: la de la inclusión/exclusión; se habla de paradoja porque a pesar de ser incluyente (por ley o por derecho), dada la estructura de organización y dinámica que posee también termina excluyendo. Se presentan tres apartados con el propósito de: 1) explicitar la noción de paradoja de la que se parte; 2) señalar la dinámica que ésta tiene y que se manifiesta de forma débil (a nivel del sistema) y de forma fuerte (en la estructura de organización); y 3) indicar que la paradoja inclusión/exclusión no detiene el funcionamiento del sistema. El fundamento de todo ello se encuentra en los postulados de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann.
Descargas
Insignia de Dimensions
Detalles del artículo
Cómo citar
Ramos Calderón, J. A. (2014). La paradoja del sistema educativo. Su naturaleza incluyente/excluyente. Perfiles Educativos, 36(146). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.146.46035
Sección
Horizontes
© 2024 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).