La paradoja del sistema educativo. Su naturaleza incluyente/excluyente

Contenido principal del artículo

José Antonio Ramos Calderón

Resumen

El artículo se propone mostrar que el sistema educativo opera bajo una paradoja: la de la inclusión/exclusión; se habla de paradoja porque a pesar de ser incluyente (por ley o por derecho), dada la estructura de organización y dinámica que posee también termina excluyendo. Se presentan tres apartados con el propósito de: 1) explicitar la noción de paradoja de la que se parte; 2) señalar la dinámica que ésta tiene y que se manifiesta de forma débil (a nivel del sistema) y de forma fuerte (en la estructura de organización); y 3) indicar que la paradoja inclusión/exclusión no detiene el funcionamiento del sistema. El fundamento de todo ello se encuentra en los postulados de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann.

Descargas

Métricas de PLUMX

Citations
  • Citation Indexes: 3
Captures
  • Readers: 87
Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Calderón, J. A. (2014). La paradoja del sistema educativo. Su naturaleza incluyente/excluyente. Perfiles Educativos, 36(146). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.146.46035
Sección
Horizontes