La satisfacción laboral en el personal académico y su relación con la intención de abandonar la profesión

Contenido principal del artículo

Laura Elena Padilla González
Leonardo Jiménez Loza
María de los Dolores Ramírez Gordillo

Resumen

A partir de la encuesta “La reconfiguración de la profesión académica en México (RPAM), realizada con una muestra de profesores de educación superior en todo el país, se analizan las respuestas de los académicos relacionadas con la satisfacción en su trabajo; y estas, a su vez, se relacionan con las respuestas sobre la intención de abandonar la profesión académica. Se toma como referente teórico principalmente el modelo propuesto por Hagedorn (2000). Se encontró que la mitad de los académicos encuestados manifestó la intención de experimentar un cambio laboral, por lo que debe ponerse atención especial en aquellos que están intentando dejar la profesión académica de manera total o parcial. Con base en los resultados, este hecho puede relacionarse con la satisfacción laboral en la que median elementos como el salario, la estabilidad laboral, los sistemas de evaluación o estímulo, así como la existencia de procesos de comunicación,  participación y organización eficaces en la institución de educación superior en que trabajan los académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla González, L. E., Jiménez Loza, L., & Ramírez Gordillo, M. de los D. (2013). La satisfacción laboral en el personal académico y su relación con la intención de abandonar la profesión. Perfiles Educativos, 35(141). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.141.40521
Sección
Claves