Análisis del uso de los marcadores discursivos en argumentaciones escritas por estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

María Constanza Errázuriz Cruz

Resumen

En esta investigación se abordan los problemas de redacción que actualmente tienen los estudiantes de educación superior a partir del aná­lisis del uso de los marcadores discursivos en sus textos. El corpus esco­gido son 80 ensayos escritos por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Constituye un estudio descriptivo/correlacional y es de tipo exploratorio. Se analiza la estructura de los textos argumentativos en donde operan dichos marcadores, se describen e ilustran las diferentes funciones que los marcadores cumplen en los ensayos y se comprueba el rol preponderante que poseen para el procesamiento de las inferencias. Además, se constata la correspondencia entre la pertinencia de los marca­dores y la progresión lógica de los ensayos en donde funcionan. Esto per­mite demostrar que el empleo de dichas partículas en argumentaciones resulta indispensable para la producción de textos coherentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Errázuriz Cruz, M. C. (2012). Análisis del uso de los marcadores discursivos en argumentaciones escritas por estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 34(136). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.136.31766
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a