Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas

Contenido principal del artículo

Hilda Ana María Patiño Domínguez

Resumen

El artículo resume el procedimiento y los principales hallazgos de una investigación cualitativa que indaga el significado de la formación huma­nista en la universidad a través del estudio de las prácticas efectivas de docentes destacados. Mediante entrevistas a profundidad y observacio­nes en aula realizadas entre los años 2006-2008, trianguladas con los co­mentarios libres de los alumnos, se analizaron pormenorizadamente los pensamientos y las prácticas de ocho docentes de excelencia que trabajan en grupos interdisciplinares en materias del campo de las humanidades enfocadas a promover la formación integral de los estudiantes de licen­ciatura. En las conclusiones se presenta una tipología de estilos docentes que sirve como herramienta heurística de análisis y algunos factores clave para la docencia efectiva en este tipo de materias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Patiño Domínguez, H. A. M. (2012). Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Perfiles Educativos, 34(136). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.136.31761
Sección
Claves