Una reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo es una reseña de los conceptos y métodos que han guiado la construcción de pruebas educativas a gran escala para una variedad de propósitos en la actualidad. Inicia con antecedentes de la evaluación referida a criterio y se desarrolla el tema de la metodología para la construcción de pruebas criteriales, destacando la importancia de la definición del dominio a evaluar y del establecimiento de estándares o puntos de corte que permitan diferenciar niveles de competencia dentro de este dominio, para lo cual se revisan los métodos desarrollados y las tendencias actuales. Se concluye con una reflexión sobre la importancia de establecer líneas de investigación que garanticen la confiabilidad y validez de estas pruebas, para asegurar que las inferencias que se hacen a partir de sus resultados, sirvan como indicadores de calidad del aprendizaje y como apoyo a las decisiones de mejora para las que fueron construidas.
Descargas
Métricas de PLUMX
Insignia de Dimensions
Detalles del artículo
Cómo citar
Leyva Barajas, Y. E. (2011). Una reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio. Perfiles Educativos, 33(131). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2011.131.24238
Sección
Horizontes
© 2024 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).