Formación de aspiraciones y transición a la educación superior en Chile Prácticas y estrategias institucionales

Contenido principal del artículo

Carlos Palma-Amestoy

Resumen

Este artículo aborda la influencia que ejercen las prácticas y estrategias que implementan diversas instituciones vinculadas al campo de la educación —como escuelas, instituciones de educación superior y agencias intermediarias— en el proceso de formación de aspiraciones hacia la educación superior en Chile. A partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a estudiantes que cursaban su último año de educación secundaria, pertenecientes a distintos tipos de escuela y de diferentes clases sociales, el análisis da cuenta de algunos aspectos clave que afectan el proceso de transición desde la escuela hacia una nueva etapa, mismos que contribuyen a configurar aspiraciones socialmente diferenciadas. Entre estos aspectos destacan las prácticas y recursos que las escuelas ponen a disposición de sus estudiantes; diversas actividades y eventos que se realizan en torno al proceso de transición; así como prácticas asociadas a la preparación de la prueba de selección y acceso a la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Palma-Amestoy, C. (2025). Formación de aspiraciones y transición a la educación superior en Chile: Prácticas y estrategias institucionales . Perfiles Educativos, 47(Especial). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2025.47.61878
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Palma-Amestoy, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Investigador posdoctoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Doctor en Sociología. Líneas de investigación: sociología de la educación; educación superior; identidades y desigualdades sociales. Publicaciones recientes: (2023, en coautoría con C. Guzmán-Valenzuela), “Modernidad, globalización y desarrollo: el rol de la economía basada en el conocimiento en las políticas de ciencia, tecnología e innovación en Chile”, Sociología y Tecnociencia, vol. 13, núm. 2, pp. 73-93. DOI: https://doi.org/10.24197/st.2.2023.73-93; (2022), “Aspiring to Higher Education: Micro-practices, horizons and social class reproduction in Chile”, British Journal of Sociology of Education, vol. 43, núm. 7, pp. 1135-1152. DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2022.2112657. CE: c.palma.amestoy@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5297-1317

Citas

Abrahams, Jessie (2018), “Option Blocks that Block Options: Exploring inequalities in GCSE and A Level options in England”, British Journal of Sociology of Education, vol. 39, núm. 8, pp. 1143-1159. DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2018.1483821

Archer, Louise y Hiromi Yamashita (2003), “‘Knowing their Limits’? Identities, inequalities and inner-city school leavers’ post-16 aspirations”, Journal of Education Policy, vol. 18, núm. 1, pp. 53-69. DOI: https://doi.org/10.1080/0268093032000042209

Atkinson, Will (2010), “Phenomenological Additions to the Bourdieusian Toolbox: Two problems for Bourdieu, two solutions from Schutz”, Sociological Theory, vol. 28, núm. 1, pp. 1-19. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9558.2009.01362.x

Atkinson, Will (2011), “From Sociological Fictions to Social Fictions: Some Bourdieusian reflections on the concepts of ‘institutional habitus’ and ‘family habitus’”, British Journal of Sociology of Education, vol. 32, núm. 3, pp. 331-347. DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2011.559337

Atkinson, Will (2013), “Some Further (Orthodox?) Bourdieusian Reflections on the Notions of ‘Institutional Habitus’ and ‘Family Habitus’: A reply to Burke, Emmerich, and Ingram”, British Journal of Sociology of Education, vol. 34, núm. 2, pp. 183-189. DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2012.746266

Ball, Stephen J., Jackie Davies, Miriam David y Diane Reay (2002), “‘Classification’ and ‘Judgement’: Social class and the ‘cognitive structures’ of choice of higher education”, British Journal of Sociology of Education, vol. 23, núm. 1, pp. 51-72. DOI: https://doi.org/10.1080/01425690120102854

Bellei, Cristián, Cristian Cabalín y Víctor Orellana (2014), “The 2011 Chilean Student Movement against Neoliberal Educational Policies”, Studies in Higher Education, vol. 39, núm. 3, pp. 426-440. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2014.896179

Bourdieu, Pierre (1990), The Logic of Practice, Cambridge, Polity Press.

Bourdieu, Pierre (1996), The State Nobility, Cambridge, Polity Press.

Bourdieu, Pierre (2000), Pascalian Meditations, Stanford, Stanford University Press.

Bourdieu, Pierre (2010), Outline of a Theory of Practice, Cambridge, Cambridge University Press.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (1990), Reproduction in Education, Society and Culture, Londres, Sage.

Brunner, José Joaquín (2015), “Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: un estado del arte”, en Andrés Bernasconi (ed.), La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis, Santiago de Chile, Ediciones UC, pp. 21-107.

Burke, Ciaran, Nathan Emmerich y Nicola Ingram (2013), “Well-founded Social Fictions: A defence of the concepts of institutional and familial habitus”, British Journal of Sociology of Education, vol. 34, núm. 2, pp. 165-182. DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2012.746263

Canales, Manuel, Cristián Bellei y Víctor Orellana (2016), “¿Por qué elegir una escuela privada subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de mercado”, Estudios Pedagógicos (Valdivia), vol. 42, núm. 3, pp. 89-109. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400005

Carrasco, Evelyn, Claudia Zúñiga y Jacqueline Espinoza (2014), “Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas”, Calidad en la Educación, núm. 40, pp. 95-128. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652014000100004

Costa, Cristina, Ciaran Burke y Mark Murphy (2019), “Capturing Habitus: Theory, method and reflexivity”, International Journal of Research & Method in Education, vol. 42, núm. 1, pp. 19-32. DOI: https://doi.org/10.1080/1743727X.2017.1420771

Espinoza, Oscar, Luis González, Luis Sandoval, Bruno Corradi, Yahira Larrondo, Karina Maldonado y Noel McGinn (2023), “The Relationship between Class-Based Habitus and Choice of University and Field of Study”, British Journal of Sociology of Education, vol. 44, núm. 4, pp. 649-668. DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2023.2194563

Forsberg, Håkan, Mikael Palme y Mikael Börjesson (2020), “Education as Field and Market: The case of upper secondary school in Stockholm, 2006-2008”, en Jörg Blasius, Frédéric Lebaron, Brigitte Le Roux y Andreas Schmitz (eds.), Empirical Investigations of Social Space, Cham, Springer, pp. 245-266. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15387-8_15

Guzmán-Valenzuela, Carolina y Andrés Bernasconi (2018), “The Latin American University: Past, present and future”, en Ronald Barnett y Michael A. Peters (eds.), The Idea of the University. Volume 2: Contemporary perspectives, Nueva York, Peter Lang, pp. 292-310. DOI: https://doi.org/10.3726/b11839

Guzmán-Valenzuela, Carolina, Stephen Darwin, Andrea Flanagan, Almendra Aguilera-Muñoz y Andrea Geldres (2022), “(Un)Limited Choice: Analysing the strategic choices of first-in-generation students in neoliberal higher education”, British Journal of Sociology of Education, vol. 43, núm. 6, pp. 930-949. DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2022.2080045

Hart, Caroline S. (2016), “How do Aspirations Matter?”, Journal of Human Development and Capabilities, vol. 17, núm. 3, pp. 324-341. DOI: https://doi.org/10.1080/19452829.2016.1199540

Hart, Caroline S. (2019), “Education, Inequality and Social Justice: A critical analysis applying the Sen-Bourdieu analytical framework”, Policy Futures in Education, vol. 17, núm. 5, pp. 582-598. DOI: https://doi.org/10.1177/1478210318809758

Ingram, Nicola (2009), “Working‐Class Boys, Educational Success and the Misrecognition of Working‐Class Culture”, British Journal of Sociology of Education, vol. 30, núm. 4, pp. 421-434. DOI: https://doi.org/10.1080/01425690902954604

Lahire, Bernard (2010), “La transmission familiale de l’ordre inégal des choses”, Regards Croisés Sur L’économie, vol. 1, núm. 7, pp. 203-210.

Lahire, Bernard (2019a), “Sociological Biography and Socialisation Process: A dispositionalist-contextualist conception”, Contemporary Social Science, vol. 14, núm. 3-4, pp. 379-393. DOI: https://doi.org/10.1080/21582041.2017.1399213

Lahire, Bernard (2019b), This Is Not Just a Painting, Cambridge, Polity Press.

Lareau, Annette (2003), Unequal Childhoods, Los Ángeles, University of California Press.

Lareau, Annette y Elliot B. Weininger (2008), “Class and the Transition to Adulthood”, en Annette Lareau y Dalton Conley (eds.), Social Class: How does it work?, Nueva York, Russell Sage Foundation, pp. 118-151.

Lee, Jihyun (2021), “A Future of Endless Possibilities? Institutional habitus and international students’ post-study aspirations and transitions”, British Journal of Sociology of Education, vol. 42, núm. 3, pp. 404-418. DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2021.1886907

Marginson, Simon (2016), “High Participation Systems of Higher Education”, The Journal of Higher Education, vol. 87, núm. 2, pp. 243-271. DOI: https://doi.org/10.1080/00221546.2016.11777401

McDonough, Patricia M. (1997), Choosing Colleges: How social class and schools structure opportunity, Nueva York, State University of New York Press.

Mella San Martín, Camila y Emilio Moya Díaz (2024), “Expansión de la educación superior en Chile: ¿la política de créditos estudiantiles ha logrado reducir la desigualdad de acceso?”, Perfiles Educativos, vol. 46, núm. 184, pp. 31-52. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61245

Muñoz, Pablo y Amaia Redondo (2013), “Inequality and Academic Achievement in Chile”, CEPAL Review, núm. 109, pp. 99-114.

Orellana, Víctor, Carolina Guzmán-Valenzuela, Cristián Bellei, Benjamín Gareca y Francisca Torres (2017), Elección de carrera y universidad en Chile: sentido y utilidad de la acreditación, Cuadernos de Investigación núm. 7, Santiago de Chile, Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Palma-Amestoy, Carlos (2022), “Aspiring to Higher Education: Micro-practices, horizons and social class reproduction in Chile”, British Journal of Sociology of Education, vol. 43, núm. 7, pp. 1135-1152. DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2022.2112657

PNUD (2017), Desiguales: orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile, Santiago de Chile, PNUD.

Quaresma, María Luisa y Cristóbal Villalobos (2022), “Elite Universities in Chile: Between social mobility and reproduction of inequality”, Tuning Journal for Higher Education, vol. 9, núm. 2, pp. 29-62. DOI: https://doi.org/10.18543/tjhe.1920

Quaresma, María Luisa, Cristóbal Villalobos, Andrés Rojas-Murphy y Francisco Molina-Salas (2024), “Institutional Ethos of Less Selective Massive Private Universities in Chile: Organizational identities in a competitive and marketized university system”, Education Sciences, vol. 14, núm. 8. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci14080903

Ramos, Marcela (ed.) (2022), Educación: la promesa incumplida. Esfuerzo, miedos y esperanzas de familias chilenas en el mercado escolar, Santiago de Chile, Catalonia.

Reay, Diane (1998a), “‘Always Knowing’ and ‘Never Being Sure’: Familial and institutional habituses and higher education choice”, Journal of Education Policy, vol. 13, núm. 4, pp. 519-529. DOI: https://doi.org/10.1080/0268093980130405

Reay, Diane (1998b), Class Work: Mothers’ involvement in their children’s primary schooling, Londres, UCL Press. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003419662

Reay, Diane, Miriam E. David y Stephen J. Ball (2001), “Making a Difference? Institutional habituses and higher education choice”, Sociological Research Online, vol. 5, núm. 4, pp. 14-25. DOI: https://doi.org/10.5153/sro.548

Reay, Diane, Miriam E. David y Stephen J. Ball (2005), Degrees of Choice: Class, race, gender, and higher education, Londres, IOE Press.

Sepúlveda, Leandro y María José Valdebenito (2014), “¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios”, Estudios Pedagógicos, vol. 40, núm. 1, pp. 243-261. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100015

Tarabini, Aina y Nicola Ingram (eds.) (2018), Educational Choices, Aspirations, and Transitions in Europe: Systemic, institutional and subjective challenges, Nueva York, Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315102368

Tarabini, Aina, Marta Curran y Clara Fontdevila (2015), “El habitus institucional: una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar, Tempora. Revista de Historia y Sociología de la Educación, núm. 18, pp. 37-58.

Valenzuela, Juan Pablo, Cristián Bellei y Danae de los Ríos (2014), “Socioeconomic School Segregation in a Market-Oriented Educational System. The case of Chile”, Journal of Education Policy, vol. 29, núm. 2, pp. 217-241. DOI: https://doi.org/10.1080/02680939.2013.806995

Van Zanten, Agnès (2019), “Neo-Liberal Influences in a ‘Conservative’ Regime: The role of institutions, family strategies, and market devices in transition to higher education in France”, Comparative Education, vol. 55, núm. 3, pp. 347-366. DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2019.1619330

Villalobos, Cristóbal, María Luisa Quaresma y Gonzalo Franetovic (2020), “Mapeando a la élite en las universidades chilenas. Un análisis cuantitativo-multidimensional”, Revista Española de Sociología, vol. 29, núm. 3, pp. 523-541. DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.33

Zapata, Gonzalo e Ivo Tejeda (2016), “Publicidad engañosa en educación superior: definiciones, regulación y una revisión de la publicidad en prensa escrita”, Calidad en la Educación, núm. 44, pp. 197-242. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652016000100008