Desigualdades sociales y acceso a credenciales educativas de nivel superior en Honduras

Contenido principal del artículo

David Pineda Talavera

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explicar en qué medida los factores estructurales como el sexo, la etnia y la ubicación geográfica determinan el acceso a credenciales educativas a nivel superior. El enfoque de investigación es cuantitativo. Con los datos obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares y Propósitos Múltiples (EPHPM) de junio del 2023, se realizó una regresión logística binaria. Los resultados confirman la feminización del acceso al nivel educativo superior. Respecto a los demás condicionamientos, se constató que el área geográfica condiciona significativamente el acceso a titulación de nivel superior en perjuicio de la población de áreas rurales. Estos hallazgos confirman que el proceso de expansión del sistema de educación superior de Honduras ha sido limitado y no ha atenuado los patrones de desigualdad que le han caracterizado históricamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda Talavera, D. (2025). Desigualdades sociales y acceso a credenciales educativas de nivel superior en Honduras. Perfiles Educativos, 47(Especial). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2025.47.61876
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Pineda Talavera, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras)

Docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) (Honduras). Líneas de investigación: desigualdades educativas; desigualdades laborales; clases sociales. CE: dpineda@unah.edu.hn; david.pineda.talavera@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6996-2185

Citas

Aché Aché, Daniel (2013), “Teorías que explican la formación de desigualdades territoriales”, Revista Geográfica Venezolana, vol. 54, núm. 2, pp. 179-194.

Blanco, Emilio (2023), “La desigualdad de oportunidades educativas en México: el efecto de los ingresos, la educación y la ocupación del hogar de origen”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 28, núm. 98, pp. 809-836.

Bolaños, Diego y Carlos Rodríguez (2016), “Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México”, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 53, núm. 53, pp. 1-15.

Buquet, Ana (2016), “El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria”, Nómadas, núm. 44, pp. 27-43.

Calderón, Rutilia (2011), “El crecimiento y desarrollo de la educación superior en Honduras, una perspectiva desde la UNAH”, Revista Innovación Educativa, vol. 11, núm. 57, pp. 81-89.

Cardozo, Santiago y Pablo Menese (2019), “Tendencias en la desigualdad de oportunidades educativas en Uruguay”, Revista Estudios Sociológicos, vol. 37, núm. 109, pp. 99-132.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) (2011), Informe nacional: Honduras, Santiago de Chile, CINDA.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) (2016), Informe nacional: Honduras, Santiago de Chile, CINDA.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2015), Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe, 2015. Pactos para la igualdad territorial, Santiago de Chile, CEPAL.

Crossa Niell, Mateo (2016), Honduras: maquilando subdesarrollo en la mundialización, Tegucigalpa, Editorial Guaymuras.

Cruz-Reyes, Víctor (2005), “Reseña histórica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 7, pp. 39-50.

Dalle, Pablo, Paula Boniolo y José Navarro-Cendejas (2019), “Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares”, Revista de Educación y Derecho, núm. 19, pp. 1-28.

Estrada, Luis (2021), El papel multidimensional de la escolaridad en la relación orígenes sociales-primer trabajo para hombres y mujeres de las diferentes regiones de México, Tesis de Maestría, México, El Colegio de México.

Flores, Manuel (2015a), “Rumbos de la educación superior en Honduras, 1995-2015”, Economía y Administración, vol. 8, pp. 99-109. DOI: https://doi.org/10.5377/eya.v8i2.5616

Flores, Manuel (2015b), “Marco contextual demográfico de la educación superior en Honduras”, Economía y Administración, vol. 2, núm. 1, pp. 51-80. DOI: https://doi.org/10.5377/eya.v2i1.4349

Flores Laffont, Ivette (2013), “Escolarización, etnicidad y diferencia: un acercamiento etnográfico a las historiass escolares en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, Diálogos sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, vol. 4, núm. 7, pp. 1-18.

Isaza, Natalia (2020), Explicando la diferencia urbano-rural en el rendimiento educativo en el Valle del Cauca, Santiago de Cali (Colombia), Universidad ICESI.

Iturra-González, José y Rubén Soto-Fuentes (2013), “Incidencia de factores socioculturales como ruralidad y género en el rendimiento académico del primer semestre de estudiantes de la carrera de cinesiología”, Revista FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, vol. 16, núm. 3, pp. 153-157.

Mora Salas, Minor (2009), Se acabó la pura vida. Amenazas y desafíos sociales en la Costa Rica del siglo XXI, San José de Costa Rica, Flacso-Costa Rica.

Pérez-Martínez, Manuel (2016), “Las territorialidades urbano rurales contemporáneas: un debate epistémico y metodológico para su abordaje”, Revista Bitácora, vol. 26, núm. 2, pp. 103-112.

Pérez Sáinz, Juan Pablo (2010), Te das hasta donde te aguantes... (In)tolerancia hacia las desigualdades de excedente en Centroamérica, San José de Costa Rica, Flacso-Costa Rica.

Pérez Sáinz, Juan Pablo (2014), Mercados y bárbaros. La persistencia de las desigualdades de excedente en América Latina, San José de Costa Rica, Flacso-Costa Rica.

Puyana, Alicia (2018), “Desigualdad horizontal y discriminación étnica en cuatro países latinoamericanos”, Revista de la CEPAL, núm. 125, pp. 47-70.

Rama, Claudio (2009), La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias, Tegucigalpa, UNAH.

Rambla, Xabier (2013), “Estratificación y cierre social: dos problemas del desarrollo educativo internacional”, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), vol. 6, núm 1, pp. 100-113.

Raudales, Nelson (2011), “Contexto de la educación en Honduras”, Economía y Administración, vol. 2, núm. 1, pp. 1-20.

Rodríguez, Santiago (2018), “La persistencia de la desigualdad social en el nivel medio superior de educación en México. Un estudio a nivel nacional”, Perfiles Educativos, vol. 40, núm. 161, pp. 8-31. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58603

Salgado, Ramón (2011), “La educación superior en Honduras”, Theorethikos, año 5, núm. 2, pp. 1-63.

Sánchez, Karina (2016), “La feminización de la matrícula en la educación superior en México. Aportes desde la sociología de la educación”, ponencia presentada en el V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad de La Plata, 16-18 de noviembre de 2016, en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8575/ev.8575.pdf (consulta: 8 de mayo de 2024).

Sandoval, Andrés (2005), La equidad en la distribución de oportunidades de acceso a la educación media superior en México. Un estudio con base en los datos del EXANI-I, Tesis de Maestría, México, Universidad Iberoamericana.

Solís, Patricio y Braulio Güémez (2021), “Características étnico-raciales y desigualdad de oportunidades económicas en México”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 36, núm. 1, pp. 255-289.

Tilly, Charles (1998), La desigualdad persistente, Buenos Aires, Editorial Manantial.

UNAH-Dirección de Educación Superior (1985), Anuario estadístico de educación superior, Tegucigalpa, UNAH.

UNAH-Dirección de Educación Superior (1989), Anuario estadístico de educación superior, Tegucigalpa, UNAH.

UNAH-Dirección de Educación Superior (2002), Anuario estadístico de educación superior, Tegucigalpa, UNAH.

UNAH-Dirección de Investigación Científica y Posgrados (2015), Oferta y demanda de profesionales de educación superior en Honduras, Tegucigalpa, UNAH.

UNAH-Dirección de Educación Superior (2024), Estadísticas sobre educación superior en Honduras, Tegucigalpa, UNAH, en: https://des.unah.edu.hn/estadisticas/#EducacionSuperior%20#Estadisticas (consulta: 5 de mayo de 2024).

Viáfara, Carlos y Fernando Urrea (2006), “Efectos de la raza y el género en el logro educativo y estatus socio-ocupacional para tres ciudades colombianas”, Desarrollo y Sociedad, vol. 1, núm. 58, pp. 115-163.

Zelaya, Marysabel (2012), “Política educativa”, en Julieta Castellanos y Murga Frassinetti (coords.), Tres décadas de transición política en Honduras, Tegucigalpa, Editorial Universitaria, pp. 343-366.

Zuniga, Marco (1987), La educación superior en Honduras, Caracas, UNESCO.