Convivir con inteligencias artificiales en la educación superior Retos y estrategias

Contenido principal del artículo

Mauricio Andión Gamboa
https://orcid.org/0000-0002-5813-3100
Diana Irene Cárdenas Presa
https://orcid.org/0009-0004-7005-2524

Resumen

En este ensayo se exploran las implicaciones del uso de las inteligencias artificiales generativas (IAG) en la educación superior, con especial atención a cuatro retos principales, siete estrategias y diversas herramientas necesarias para aprovechar esta tecnología en la docencia y la investigación. Adicionalmente, se plantea la necesidad de promover la alfabetización digital en el campo de la educación superior, en sus modalidades informática y multimedial, como una estrategia clave para convivir con las IAG, aprender a usarlas de manera apropiada y contribuir a la formación de ciudadanía en esta nueva fase de la era digital. Al final se concluye con que uno de los fines de la educación superior sería adaptarse a estos nuevos tiempos y, en consecuencia, aprender a usar las IAG de forma apropiada en la educación, el ejercicio profesional y de la ciudadanía.

Biografía del autor/a

Mauricio Andión Gamboa, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (México)

Profesor-investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación (DEC) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAMX) (México). Doctor en Filosofia con especilaidad en Educación y Comuncación. Línea de investigación: educación y cultura digital. Publicaciones recientes: (2021, coord. con D. Lizarazo y E. Andión), Horizontes digitales. Rupturas e interrogaciones en la reconfiguración sociodigital contemporánea, México, UAMX; (2019), Universidad nodo. Modelo para la formación de comunicadores en la era digital, México, UAMX. CE: mandion@correo.xoc.uam.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5813-3100

Diana Irene Cárdenas Presa, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (México)

Estudiante de la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación (DEPLAED) de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAMX) (México). Especialista en Diseño y desarrollo de productos y servicios de inteligencia artificial. ORCID: https://orcid.org/0009-0004-7005-2524

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Andión Gamboa, M., & Cárdenas Presa, D. I. (2023). Convivir con inteligencias artificiales en la educación superior: Retos y estrategias. Perfiles Educativos, 45(Especial), 56–69. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61691
Sección
Artículos