Más preguntas que respuestas La inteligencia artificial y la educación

Contenido principal del artículo

Janneth Trejo-Quintana
https://orcid.org/0000-0002-7701-6938

Resumen

En este ensayo no se ofrecen respuestas, sino preguntas. Se exploran algunas ideas para reflexionar sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. La aparición de esta tecnología ha suscitado asombro, desconcierto, fascinación, incluso miedo por su capacidad de imitar algunas actividades “exclusivas” de los seres humanos. De ahí la necesidad de analizarla como un fenómeno tecnosocial. Al respecto, es importante destacar que, si bien el desarrollo de la Inteligencia Artificial tiene algunas décadas, su uso masivo recién comienza y, con ello, los debates en torno a las implicaciones y consecuencias que tendrá en la educación, específicamente la Inteligencia Artificial Generativa. En este contexto, es necesario adoptar una postura prudente, lo que implica expresar cualquier punto de vista con la cautelosa frase "hasta este momento", ya que a medida que adquirimos más conocimiento, nos surgen más interrogantes.

Biografía del autor/a

Janneth Trejo-Quintana, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología. Líneas de investigación: alfabetización mediática, informacional y digital; políticas de inclusión de tecnología en la educación; participación política de jóvenes. Publicaciones recientes: (2023), “Agrégame al grupo de guats. WhatsApp como vehículo de interacción entre profesorado y estudiantado durante la pandemia”, en Hugo Casanova Cardiel y Janneth Trejo Quintana (coords.), La década COVID en México: los desafíos de la pandemia desde las ciencias sociales y las humanidades, tomo 10: Educación, conocimiento e innovación, México, IISUE, pp. 33-72; (2022, en coautoría con R.O. Espinoza), “La precariedad en los programas de inclusión de tecnología en la educación básica en México en el siglo XXI”, Foro de Educación, vol. 20, núm. 2. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.1010. CE: jtrejoquintana@politicas.unam.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7701-6938.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Trejo-Quintana, J. (2023). Más preguntas que respuestas: La inteligencia artificial y la educación. Perfiles Educativos, 45(Especial), 43–55. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61690
Sección
Artículos