Más preguntas que respuestas La inteligencia artificial y la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
En este ensayo no se ofrecen respuestas, sino preguntas. Se exploran algunas ideas para reflexionar sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. La aparición de esta tecnología ha suscitado asombro, desconcierto, fascinación, incluso miedo por su capacidad de imitar algunas actividades “exclusivas” de los seres humanos. De ahí la necesidad de analizarla como un fenómeno tecnosocial. Al respecto, es importante destacar que, si bien el desarrollo de la Inteligencia Artificial tiene algunas décadas, su uso masivo recién comienza y, con ello, los debates en torno a las implicaciones y consecuencias que tendrá en la educación, específicamente la Inteligencia Artificial Generativa. En este contexto, es necesario adoptar una postura prudente, lo que implica expresar cualquier punto de vista con la cautelosa frase "hasta este momento", ya que a medida que adquirimos más conocimiento, nos surgen más interrogantes.
Descargas
Detalles del artículo
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).