Nueva fase educativa digital con inteligencia artificial

Contenido principal del artículo

Claudio Rama
https://orcid.org/0000-0002-4716-6572

Resumen

La irrupción de la inteligencia artificial se analiza como parte de un ecosistema amplio que permitirá un nuevo impulso en la disrupción digital. Analizada como máquina de investigar, aprender, prever y enseñar, la IA constituirá un impulso enorme hacia la transformación en todos los sectores, incluidos los sistemas educativos, especialmente respecto de procesos de enseñanza más automatizados, apoyados en chatbots y simuladores interactivos. En este artículo se formulan los ejes de desarrollo de los cambios tecnológicos, de las relaciones en el mundo del trabajo y de las tareas que promueven estos cambios, así como sus consecuencias en los procesos de aprendizaje, la distribución de los componentes que inciden en los procesos de enseñanza y las formas que pudieran estructurar una nueva
dinámica más centrada en la automatización de las interacciones en la enseñanza y los posibles avances hacia la educación personalizada.

Biografía del autor/a

Claudio Rama, Universidad de la Empresa (Uruguay)

Director académico e investigador de la Universidad de la Empresa (UDE) (Uruguay). Doctor en Educación. Líneas de investigación: educación superior en América Latina; industrias culturales; política; economía del conocimiento. Publicaciones recientes: (2023), La disrupción digital, la universidad 4.0 y la inteligencia artificial, México, UDUAL; (2022), “Diversidad y nuevas tipologías universitarias en América Latina”, en José Joaquín Brunner, Jamil Salmi y Julio Labraña (eds.), Enfoques de sociología y economía política de la educación superior: aproximaciones al capitalismo académico en América Latina, Santiago de Chile, Ediciones Diego Portales, pp. 217-251. CE: claudiorama@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4716-6572

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Rama, C. (2023). Nueva fase educativa digital con inteligencia artificial. Perfiles Educativos, 45(Especial), 9–23. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61688
Sección
Artículos

Citas

Agrawall, Ajay, Joshua Gans y Avi Golfard (2019), Máquinas predictivas, Barcelona, Reverté.

Byug-Chun, Han (2022), Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia, Barcelona, Taurus.

Daugherty, Paul y James Wilson (2018), Human + Machine. Reimagining word in the Age of IA, Boston, Harvard Business Review Press.

Durand, Cedric (2021), Tecnofeudalismo, crítica de la economía digital, Adrogué (Argentina), La Cebra.

Kissinger, Henry, Eric Schidt y Daniel Huttenlocher (2021), The Age of AI: And our human future, USA, John Murray Press.

Krondratieff, Nicolai (1972), Los ciclos económicos largos, Madrid, Akal.

Rama, Claudio (2023), La disrupción digital, la universidad 4.0 y la inteligencia artificial, México, UDUAL.

Rouhiainen, Lasse (2018), Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro, Barcelona, Alienta.

Skinner, Burrhus Frederic (1970), Tecnología de la enseñanza, Barcelona, Labor.

Srnick, Nick (2021), Capitalismo de plataformas, Buenos Aires, Caja Negra.

Stiglitz, Joseph y Bruce Greenwald (2016), La creación de una sociedad del aprendizaje, Madrid, La Esfera de los Libros.

Toffler, Alvin (1998), The Third Wave, Nueva York, Bantam.

UNESCO (2021), Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial, París, UNESCO.