La pertinencia del Examen único de ingreso al bachillerato

Contenido principal del artículo

Antonio Rivera Figueroa
María de Lourdes Guerrero Magaña
Armando Sepúlveda López
Iñaqui de Alaizola Arizmendi

Resumen

Un examen de opción múltiple como el que elabora el CENEVAL, ¿es la mejor forma de hacer la selección de los estudiantes al bachillerato? Tratando de responder a esta y otras preguntas, en este artículo presentamos los resultados de un análisis que realizamos a los reactivos de las áreas de Matemáticas y Habilidades Matemáticas de la Guía de examen del año 2004, que sirve para preparar el EXANI-I y ha sido puesta a disposición del público general. Se reportan también los resultados obtenidos por diferentes grupos de estudiantes a los que fueron aplicados estos mismos reactivos. El análisis de estos resultados muestra que el EXANI-I puede estar discriminando a ciertos grupos de estudiantes, no por su falta de conocimiento matemático o limitada habilidad matemática, sino por otro tipo de factores, como lo es el diseño mismo de los reactivos.

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Cómo citar
Rivera Figueroa, A., Guerrero Magaña, M. de L., Sepúlveda López, A., & de Alaizola Arizmendi, I. (2023). La pertinencia del Examen único de ingreso al bachillerato. Perfiles Educativos, 28(111), 71–88. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2006.111.61548
Sección
Claves