Una propuesta analítica para el estudio del cambio en las instituciones de educación superior

Contenido principal del artículo

Gloria del Castillo Alemán

Resumen

El objetivo de este trabajo es ofrecer una propuesta analítica que contribuya a explicar de manera integral el cambio institucional que se registra en las instituciones de educación superior de distinto régimen jurídico, como resultado de la articulación entre factores organizacionales endógenos y exógenos a las universidades. Se aborda la perspectiva intersectorial público-privada como parte de un análisis del cambio en el ámbito de la educación superior a partir de lo que la autora ha denomina denominado isomorfismo burocrático. El interés por una complementariedad analítica responde a que si se adoptan ambas perspectivas, la intersectorial y la organizacional, el cambio universitario quedaría explicado de manera más completa, de tal forma que es posible dar cuenta de que las universidades cambian a su ritmo y en función de su singularidad organizacional, dando lugar a tipos específicos de cambio universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
del Castillo Alemán, G. (2023). Una propuesta analítica para el estudio del cambio en las instituciones de educación superior. Perfiles Educativos, 28(111), 37–70. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2006.111.61546
Sección
Claves