¿Hay lugar para la subjetividad en la escuela?

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Roberto Follari

Resumen

No se trata de pensar subjetivamente la subjetividad, sino de captarla en sus condiciones objetivas y causales. Ellas devienen de lo inconsciente y de las situaciones sociales. Lo primero remite a una tensión inevitable: la función de la educación es que las pulsiones puedan ser derivadas a lo socialmente aceptable, pero a la vez la subjetividad irrumpe sólo en la medida en que haya espacio para que se rompa la adaptación a la demanda social exterior. De modo que se trata de ofrecer en la escuela un espacio a la palabra subjetiva, por sobre la imposición cultural convencional. Para lo cual es necesario romper con las tendencias de la burocracia a borrar lo subjetivo, en cuanto ajeno a la homogeneidad cuantitativa.

Biografía del autor/a

Roberto Follari, Universidad Nacional de San Luis

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Profesor titular de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Ha sido asesor de la OEA, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Ganador del Premio Nacional sobre Derechos Humanos y Universidad otorgado por el Servicio Universitario Mundial. Ha sido director de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de la Patagonia, y es miembro del Comité Académico de diversos posgrados. Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET. Ha sido profesor invitado de posgrado en la mayoría de las universidades argentinas, además de otras de Ecuador, Venezuela y México. Es autor de 14 libros publicados en diversos países, y de unos 150 artículos en revistas especializadas en filosofía, educación y ciencias sociales. Entre sus más recientes publicaciones están: Teorías débiles. Para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales, Rosario, Homo Sapiens, 2002 y La proliferación de los signos. La teoría social en tiempos de globalización, Roberto Follari (coord.), Rosario, Homo Sapiens, 2004, así como “La interdisciplina revisitada”, Andamios. Revista de Investigación Social, vol. I, núm. 2, México, 2005. Correo electrónico: robfollari@ciudad.com.ar

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Detalles del artículo

Cómo citar
Follari, R. (2007). ¿Hay lugar para la subjetividad en la escuela?. Perfiles Educativos, 29(115), 7–20. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2007.115.61474
Sección
Claves

Citas

FOLLARI, Roberto (2002), Teorías débiles (para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales), Rosario, Homo Sapiens.
FOLLARI, Roberto (2000), “Sobre el objeto y el surgimiento de las ciencias sociales”, en Roberto
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