Perfiles y orígenes de las concepciones de ciencia de los profesores mexicanos de química

Contenido principal del artículo

Fernando Flores Camacho
Leticia Gallegos Cázares
Flor Reyes Cárdenas

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre las concepciones de ciencia de profesores de química de secundaria. Se presentan sus perfiles epistemológicos haciendo un análisis de conglomerados y se dan elementos para conocer los orígenes, en términos de fuentes de conocimiento, de sus concepciones. Para ello se aplicó un cuestionario y una entrevista a profesores en una muestra nacional. El análisis se llevó a cabo mediante corrientes filosóficas en tres ejes: descubrimiento, justificación y progreso científico. En cuanto a los orígenes, se investigaron los factores de la trayectoria escolar y académica de los profesores, encontrando relaciones entre sus ideas sobre la ciencia y su entorno cultural y académico

Biografía del autor/a

Fernando Flores Camacho, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigador en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM en el área de Cognición y Didáctica de las Ciencias. Miembro del SNI nivel II. Publicaciones recientes: Fernando flores Camacho, Leticia Gallegos Cázares, X. Bonilla, I. López y B. García (2007), “Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los profesores de Biología del nivel secundario”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 3, pp. 359-380; Alejandra García, Fernando Flores y Leticia Gallegos (2005), “The national in-service courses for science teachers and their effect on educational reform in Mexico”, Journal of Education for Teaching, vol. 31, núm. 1, pp. 37-46. Correo electrónico: fernando.flores@ccadet.unam.mx

Leticia Gallegos Cázares, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Investigadora en el CCADET de la UNAM en el área de Cognición y Didáctica de las Ciencias. Miembro del SNI nivel II. Publicaciones recientes: “Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los profesores de Biología del nivel secundario”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 3, pp. 359-380; Alejandra García, Fernando Flores y Leticia Gallegos (2005), “The national in-service courses for science teachers and their effect on educational reform in Mexico”, Journal of Education for Teaching, vol. 31, núm. 1, pp. 37-46

Flor Reyes Cárdenas, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Asistente de investigación en el CCADET de la UNAM. Publicaciones recientes: A. García, Flor Reyes, Fernando Flores y Leticia Gallegos (2006), “Conocimientos básicos de los profesores de química de secundaria”, Educación Química, vol. 17, núm. 3, pp. 379-387.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Camacho, F., Gallegos Cázares, L., & Reyes Cárdenas, F. (2007). Perfiles y orígenes de las concepciones de ciencia de los profesores mexicanos de química. Perfiles Educativos, 29(116), 60–84. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2007.116.61461
Sección
Claves