Explorando la relevancia de la enseñanza secundaria en condiciones de pobreza Un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Carlos Muñoz Izquierdo
Cristian Solórzano Gómez

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en identificar las habilidades académicas que se relacionan con distintos aspectos de la trayectoria educativa y ocupacional de 494 adolescentes, procedentes de 14 telesecundarias ubicadas en una zona caracterizada por sus bajos índices de desarrollo humano. Se encontró principalmente: 1) que las habilidades para resolver problemas geométricos y para comprender la lectura se relacionan con la probabilidad de que los sujetos ingresen a la enseñanza media y permanezcan en su localidad de origen; 2) que las habilidades analizadas explican débilmente la probabilidad de desempeñar ocupaciones remuneradas, y 3) que esas habilidades explican las aspiraciones educativas y ocupacionales de las jóvenes de origen indígena, pero no la situación migratoria y ocupacional de las mismas.

Biografía del autor/a

Carlos Muñoz Izquierdo, Universidad Iberoamericana

Doctor en Planeación de la Educación por la Stanford University. Es investigador nacional nivel 3 del SNI. Actualmente dirige, en la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación. Sus investigaciones se refieren a las relaciones entre la educación y la sociedad. Entre sus publicaciones más recientes están: Carlos Muñoz Izquierdo y M. Silva (2007), “La educación básica”, en José Luis Calva, Agenda para el desarrollo: educación, ciencia, tecnología y competitividad, vol. X, México, Miguel Ángel Porrúa, pp. 33-50, y Carlos Muñoz Izquierdo y G. Villarreal (2007), “Educational effects of the compensatory programs in Mexico”, en A. Yonemura (ed.), Universalization of primary education in the historical developmental perspectiva, Chiba, Japón, Institute of Developing Economies, pp. 179-214. Correo electrónico: carlos.munoz@uia.mx

Cristian Solórzano Gómez, Fundación Ford en México

Maestro en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Sur; candidato al doctorado en Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y consultor de la representación de la Fundación Ford en México. Sus investigaciones se refieren a la efectividad de las escuelas primarias en condiciones de pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Izquierdo, C., & Solórzano Gómez, C. (2007). Explorando la relevancia de la enseñanza secundaria en condiciones de pobreza: Un estudio de caso. Perfiles Educativos, 29(116), 7–40. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2007.116.61455
Sección
Claves