La educación en México. Los libros oficiales de lectura editados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940

Contenido principal del artículo

Elvia Montes De Oca Navas

Resumen

Este ensayo analiza los contenidos ideológicos de dos series de libros de lectura que fueron publicados por el gobiern mexicano mediante la Secretaría de Educación Pública, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. En este documento comparo los contenidos ideológicos que se divulgaron en las lecturas de las dos series, llegando a la conclusión de que cambiaron los escenarios: ciudad-campo, y los protagonistas: obreros-campesinos y sus familias, pero los contenidos ideológicos, inclusive los morales, fueron los mismos en ambas series de libros: una fuerte crítica a la sociedad capitalista en la que se vivía en esos años, explicando sus orígenes en la injusta repartición de la riqueza; un fuerte llamado al nacionalismo y al reconocimiento del Estado, colocado por encima de las clases, como dirigente principal del grupo social, vigilante de la educación de los niños en las escuelas primarias; de ahí la edición oficial de los libros analizados.

Biografía del autor/a

Elvia Montes De Oca Navas

Doctora en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Socio fundador y activo de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHI- DE); es la actual secretaria de Organización del Consejo Directivo de la SOMEHIDE. Líneas de investigación actual: historia de la educación en México, siglo XX (libros escola- res), e historia del gobierno cardenista en el Estado de México, 1934-1940. Entre sus más recientes publicaciones están: Elvia Montes de Oca Navas (2007), “La vida cotidia- na de las mujeres mexicanas en las revistas femeninas publi- cadas durante el cardenismo (1934-1940)”, La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, núm. 53, enero-marzo, Toluca, pp. 125-134, y Elvia Montes de Oca Navas (2006), “La novela y el relato históricos como apoyos para la enseñanza de la historia de México a los alum- nos de nivel medio superior y superior”, en Luz Elena Galván Lafarga (coord.), La formación de una conciencia his- tórica. Enseñanza de la historia en México, México, Academia Mexicana de la Historia, pp. 433-460. Correo electrónico: elvia.montesdeoca@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Montes De Oca Navas, E. (2007). La educación en México. Los libros oficiales de lectura editados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940. Perfiles Educativos, 29(117), 111–130. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2007.117.61207
Sección
Horizontes

Citas

BORDIEU, Pierre (1990), Sociología y cultura, México, CONA- CULTA/Grijalbo.

BREMAUNTZ, Alberto (1943), La educación socialista en México. (Antecedentes y fundamentos de la reforma de 1934), México, s.e.

CASO, Antonio y Vicente Lombardo Toledano (1975), Idealismo vs. materialismo dialéctico, México, Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano.

CUESTA, Jorge (1934), Crítica de la reforma del Artículo Tercero, México, s.e.

CHARTIER, Roger (2000), Las revoluciones de la cultura escrita.

Diálogo e intervenciones, Barcelona, España, Gedisa.

CHARTIER, Roger (1996), El orden de los libros. Lectores, auto- res, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII, Barce- lona, España, Gedisa.

CHARTIER, Roger (1993), Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid, Alianza Editorial.

CHOPPIN, Alain (2000), “Pasado y presente de los manuales escolares”, en Julio Ruiz Berrio (ed.), La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Madrid, España, Alianza Editorial, pp. 10-141.

DALONGEVILLE, Alain (2003), “Los desafíos de la didáctica de la historia hoy. Aportes europeos y nuevas perspectivas”, en VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales, México, COMIE, pp. 233-255.

LUCIO, Gabriel (1938-1939), Simiente. Libro para escuelas rurales, México, Comisión Editora Popular/SEP.

MENDOZA Ramírez, María Guadalupe (2005), “La producción cultural de los libros de texto de historia oficial en México 1934-1959”, tesis de doctorado en Ciencias Sociales, El Colegio Mexiquense, Toluca, México.

MONTES de Oca Navas, Elvia (2000) Política laboral y corpora- tivismo en el Estado de México 1934-1940, Toluca, El Colegio Mexiquense/ ITESM-Toluca.

MONTES de Oca Navas, Elvia (1998), La educación socialista en el Estado de México 1934-1940. Una historia olvidada, El Colegio Mexiquense/ ITESM-Toluca, Toluca, Méx.

MONTES de Oca Navas, Elvia (1997), “La iglesia católica y la educación socialista en el Estado de México, 1934-1940”, en Nelly Sigaut (ed.), La iglesia católica en México, Zamora, El Colegio de Michoacán/Secretaría de Gober- nación, pp. 321-332.

Partido Comunista de México (1938), Hacia una educación al servicio del pueblo. Resoluciones y principios presentados en la Conferencia Pedagógica del Partido Comunista, México, Imprenta Mundial.

Partido Nacional Revolucionario (1935), La educación socialis- ta. Edición oficial del partido Nacional Revolucionario, Mé- xico, Secretaría de Prensa y Propaganda.

PÉREZ, Teresa de Jesús (1997), Francisco Larroyo y la historia de la educación en México. Configuración de un campo dis- ciplinario, México, CESU-UNAM (Cuadernos del CESU, 34).

ROCKWELL, Elsie R. (2004), “Entre la vida y los libros: prácti- cas de lectura en las escuelas de la Malintzi a principios del siglo XX”, en Carmen Castañeda García, Luz Elena Galván Lafarga y Lucía Martínez Moctezuma (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad Autónoma del Estado de Morelos/El Colegio de Michoacán, pp. 327-357.

ROCKWELL, Elsie R. (1999), “La historia de la cultura y los tex- tos escolares”, en Memorias. V Congreso Nacional de Inves- tigación Educativa, 30-31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes /Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

SANTONI Rugiu, Antonio (1996), Nostalgia del maestro artesa- no, México, CESU-UNAM/Miguel Ángel Porrúa.

Secretaría de Educación Pública (1938-1939), Serie SEP, Escuelas primarias urbanas, Lectura oral, México, Comi- sión Editora Popular,.

STERM y CTM (1939), Memoria de la Conferencia Nacional de Educación celebrada en el Palacio de las Bellas Artes (11- 17 de diciembre de 1939) organizada por el STERM y la CTM, STERM y CTM, México.

VAUGHAN, Mary Kay (2000), La política cultural en la revolu- ción. Maestros, campesinos y escuelas en México 1930-1940, México, SEP-Biblioteca del Maestro/Fondo de Cultura Económica.

VAUGHAN, Mary Kay (1997), “Cambio ideológico en la políti- ca educativa de la SEP: programas y libros de textos, 1921- 1940”, en Susana Quintanillla y Mary Kay Vaughan, Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 77-108.

YANKELEVICH, Pablo (1985), La educación socialista en Jalisco, Jalisco, Departamento de Educación Pública del Estado de Jalisco.