Políticas de orientación agrícola y pedagogía normalista. Entre Ríos, Argentina, 1900-1920

Contenido principal del artículo

Talía Violeta Gutiérrez

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar un aspecto de la política educativa en la provincia de Entre Ríos (Argentina), que pretendía vincular la formación de maestros, la escuela rural y la enseñanza agropecuaria, entre 1900 y 1920, en plena expansión agroexportadora. En el contexto de la construcción de hegemonía por parte de la élite dirigente, uno de cuyos aspectos era la preocupación por lograr el arraigo de la familia de los sectores subalternos en el campo y la asimilación del inmigrante, se destaca el hecho de que la propuesta proviniera de educadores normalistas. Su actuación como agentes de las políticas públicas de educación agraria –no exentas de tensiones con los profesionales agronómicos– imprimió a éstas un sello particular, ocupando un lugar clave en el proyecto la escuela normal de maestros rurales Alberdi.

Biografía del autor/a

Talía Violeta Gutiérrez

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Es profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, e investigadora y secretaria del Centro de Estudios Históricos Rurales, UNLP. Entre sus publicaciones están: Gutiérrez, Talía Violeta (2005), “El modelo de ciudadano en el discurso educativo peronista, 1946-1955”, en N. Girbal-Blacha, O. Graciano, T. Gutiérrez y A. Zarrilli, Perfiles históricos de la Argentina peronista (1946- 1955). Intelectuales, política y discurso, La Plata, Al Margen, pp. 81-100, y Gutiérrez, Talía Violeta (2005), “Revista La Chacra, industria editorial, agro y representación, 1930- 1955”, en Silvia Lazzaro, y Guido Galafassi (comps.), Sujetos, política y representaciones del mundo rural. Argentina, 1930-1975, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, pp. 19-61. Correo electrónico: taliavioletag@yahoo.com.ar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez, T. V. (2023). Políticas de orientación agrícola y pedagogía normalista. Entre Ríos, Argentina, 1900-1920. Perfiles Educativos, 29(117), 85–110. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2007.117.61205
Sección
Claves

Citas

ABAD de Santillán (1956), Gran enciclopedia argentina, Buenos Aires.

ALLEN, Rodolfo (1929), Enseñanza agrícola. Documentos orgánicos, Ministerio de Agricultura de la Nación (sección Propaganda e informes), Buenos Aires.

ALLIAUD, Andrea (1993), El maestro como categoría social: génesis y desarrollo en Argentina (1880-1915), Buenos Aires, CEAL.

Archivo Histórico de la Provincia de Entre Ríos (AHER) (1913), “Inspección general presenta proyecto para el curso temporario para maestros rurales que funcionará en la escuela Alberdi”, Mesa de entradas del Consejo General de Educación, 1132, 19 de noviembre [Educación, caja correspondiente al departamento de Paraná), Paraná.

Archivo Histórico de la Provincia de Entre Ríos (AHER) (1911), Proyecto de programas de estudio para la escuela Alberdi, Mesa de entradas del Consejo General de Educación, 2029, enero (puesto en vigencia en 1910) [Educación, caja correspondiente al departamento de Paraná), Paraná.

Archivo Histórico de la Provincia de Entre Ríos (AHER) (1907), Ministerio de Gobierno, Ministerio de Hacienda, intercambio de notas entre diciembre de 1906 y 22 de mayo de 1907 [Educación, caja correspondiente al departamento de Paraná], Paraná.

Archivo Histórico de la Provincia de Entre Ríos (AHER) (1905), “Informe de la Inspección General” [Educación, caja correspondiente al departamento de Paraná], Paraná [trata de la situación educativa general en la provincia, incluye en la misma las escuelas rurales y las “escuelas especiales”: la escuela Alberdi y las agropecuarias de Villa Urquiza y Villaguay].

ASCOLANI, Adrián (comp.) (1999), La educación en argentina. Estudios de historia, Rosario, Ediciones del Arca.

BARNEDA, Joaquín (1936), La agricultura en la escuela primaria, Dirección de Agricultura, Ganadería e Industrias, La Plata.

BARNEDA, Joaquín (1919), Iniciativas y experiencias dentro de la escuela primaria. Manualidades y orientación agrícola, La Plata, Dirección General de Escuelas.

BARNEDA, Joaquín (1919), “La orientación agrícola de la enseñanza primaria”, tesis para optar al título de ingeniero agrónomo, Universidad Nacional de La Plata.

BOBBIO, N., Matteucci, N. y Pasquino, G. (1997), Diccionario de política, Buenos Aires, Siglo XXI.

BOSCH, Beatriz (1978), Historia de Entre Ríos, Buenos Aires, Plus Ultra.

BOSCH, Beatriz (1993), “Irradiaciones del normalismo paranaense”, mimeo., Buenos Aires.

BOTANA, Natalio (1994), El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916, Buenos Aires, Sudamericana.

BOURDIEU, Pierre y Jean-Claude Passeron (1970), La reproduction. Eléments pour une théorie du système d´enseignement, París, Les Editions de Minuit.

CARLI, Sandra (1995), Entre Ríos. Escenario educativo, 1883-1930, Entre Ríos, Universidad Nacional de Entre Ríos.

CARLI, Sandra (1993), “Modernidad, diversidad cultural y democracia en la historia educativa entrerriana (1883-1930)”, en Adriana Puiggrós (direc.), T. Artieda, S. Carli y otros, La educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945), Historia de la educación en la Argentina, IV, Buenos Aires, Galerna.

CHÁVEZ, Juan Ramón (1913), Necesidad de realizar la enseñanza agrícola e industrial en la escuela primaria, Córdoba, Ministerio de Agricultura de la Nación [informe como Agrónomo regional de esa provincia].

DUSSEL, Inés (1996), “Escuela e historia en América Latina. Preguntas desde la historia del currículum”, en Héctor Rubén Cucuzza, Historia de la educación en debate, Buenos Aires, Miño y Dávila, pp. 249-268.

DUSSEL, Inés (1993), “Víctor Mercante (1870-1934)”, Perspectivas: Revista Trimestral de Educación Comparada, París, UNESCO, vol. 23, núms. 3-4, pp. 808-821 [disponible también en soporte electrónico].

El Alberdino [órgano editado por el Centro Alberdino de egresados de la escuela Alberdi desde 1945 a la actualidad].

Escuela Juan B. Alberdi (2004), “100º aniversario de la escuela Alberdi”, informe mecanografiado realizado en la conmemoración del aniversario de la Escuela [conservado en la biblioteca de la institución], Oro Verde, Paraná.

Escuela Juan B. Alberdi (1919), Libro copiador, Informe, Provincia de Entre Ríos, Oro Verde, Paraná.

Escuela Juan B. Alberdi (1909), “Informe del director de la escuela Alberdi sobre la organización, resultados, necesidades del establecimiento”, 20 de noviembre, Oro Verde, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Dirección General de Enseñanza Pública.

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (1994), Hoja informativa, núm. 30, Santa Fe.

GALLARDO, Ángel (1910), “La enseñanza agrícola en la República Argentina”, en República Argentina, Censo general de Educación del 23 de mayo de 1909, t. III, Buenos Aires, Monografías.

GUTIÉRREZ, Talía (2007), Educación, agro y sociedad. Políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes Editora.

GUTIÉRREZ, Talía Violeta (2005), “Estado, educación y sociedad rural en la región pampeana, 1897-1955”, tesis doctoral, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de La Plata, mayo.

GUTIÉRREZ, Talía Violeta (2002), “El mundo rural pampeano en el discurso educativo peronista. Buenos Aires, 1946-1955”, Cuadernos del PIEA, núm. 16, Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Buenos Aires, pp. 5-34.

GUTIÉRREZ, Talía Violeta (1999), “Infancia, educación y mundo rural en la región pampeana. La orientación agrícola en la escuela primaria, 1900-1955”, Revista de Historia Bonaerense, “Niños”, Instituto Histórico del Partido de Morón (provincia de Buenos Aires), núm. 19, abril, pp. 45-48.

Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes (1999), Proyecto Ameghino [en línea: www.argiropolis.com.ar).

KRAFT, Guillermo (ed.) (1955), Quién es quién en la Argentina, Buenos Aires, Kraft.

LÓPEZ, María del Pilar (1999), “La educación de rusos judío y alemanes del Volga en Entre Ríos. Conflictos político-pedagógicos (1880-1910)”, en Adrián Ascolani (comp.) La educación en Argentina. Estudios de historia, Rosario, Ediciones del Arca, pp. 71-83.

MARTÍNEZ, Francisco (1911), Proyecto de ley presentado a la honorable legislatura, Paraná, s/e.

MERCANTE, Víctor (1915), Metodología de la enseñanza primaria, 2ª. ed., Buenos Aires, Cabaut y Cía., segunda parte.

MERCANTE, Víctor (1897), La educación del niño [faltan casa editora y lugar de edición.

MIATELLO, Hugo (1899), Pedagogía del trabajo agrícola en la escuela primaria, Buenos Aires, La Agricultura.

Ministerio de Agricultura de la Nación (1924), Memorias, Buenos Aires.

Provincia de Entre Ríos (1949), Cuatro años de gobierno. Política agraria, Paraná [sin paginar].

Provincia de Entre Ríos (1915-1916), Síntesis estadística, Paraná.

Provincia de Entre Ríos (1915), Resolución del Consejo General de Educación sobre las escuelas extranjeras de Instrucción primaria, Paraná.

Provincia de Entre Ríos (1913), Legislación de la educación común de la provincia de Entre Ríos, Paraná, publicación oficial.

Provincia de Entre Ríos (ca. 1912), El Estado de Entre Ríos, Paraná.

Provincia de Entre Ríos (1911- 1912), Memorias, Paraná, Dirección General de Escuelas.

Provincia de Entre Ríos (1906), Memoria, Paraná, Dirección General de Enseñanza Pública.

Provincia de Entre Ríos (1896), Ley de educación común-1886, Paraná [esta ley también establecía la creación de asilos rurales cuando fuera conveniente].

Provincia de Entre Ríos (1884-1924), Índice de leyes, Paraná, Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos.

Provincia de Santa Fe (1926), Boletín de Educación, Santa Fe, Consejo Provincial de Educación.

PUIGGRÓS, Adriana (dir.) (1997), Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983), Historia de la educación en la argentina VIII, Buenos Aires, Galerna.

PUIGGRÓS, Adriana (1996), ¿Qué pasó en la educación argentina? Desde la conquista hasta el menemismo, Buenos Aires, Kapeluz (Triángulos Pedagógicos).

PUIGGRÓS, Adriana (dir.) (1992), S. Carli, , A. de Luca y otros, Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino, Historia de la Educación en la Argentina II, Buenos Aires, Galerna.

PUIGGRÓS, Adriana (1990), Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino, Buenos Aires, Galerna.

SALVADORES, Antonio (1966), Historia de la instrucción pública en Entre Ríos, Paraná, Museo Histórico de Entre Ríos.

TEDESCO, Juan Carlos (1986), Educación y sociedad en la Argentina, Buenos Aires, Solar.

TENTI Fanfani, Emilio (2001), Sociología de la educación, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

UZÍN, Carlos (1979), La escuela Normal de Paraná. Antes y después de la creación de la Facultad de Ciencias Educacionales, Paraná, UNER.

VEGA, Alberto (1905), Escuelas especiales en la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires, Imprenta Biedma.

YANNOULAS, Silvia (1996), Educar: ¿una profesión de mujeres? La feminización del normalismo y la docencia (1870-1930), Buenos Aires, Kapeluz.