La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en educación primaria en méxico

Contenido principal del artículo

María Bertha Fortoul Ollivier

Resumen




Este texto retoma una investigación cuyo objeto de estudio son las concepciones pedagógicas de los alumnos que están por egresar de las escuelas normales públicas de la licenciatura en Educación Primaria. La pregunta de investigación en la cual nos centraremos es: según dichos alumnos, ¿qué es la enseñanza? La investigación es de corte descriptivo, con la encuesta como la técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento. La información se analizó con procedimientos cuantitativos y cualitativos. La muestra fue de 297 alumnos, lo que corresponde a 7.5% de la población. Las respuestas de los alumnos normalistas ubican a la enseñanza como una actividad que se realiza centralmente en un aula, y que consiste en la transmisión de conocimientos para lograr el aprendizaje en los alumnos. A estas respuestas “consensuadas” hay que sumarle una gran dispersión
de muchas otras, que nos remiten a concepciones muy diversas de la enseñanza.




Biografía del autor/a

María Bertha Fortoul Ollivier, Universidad La Salle

Doctora en Pedagogía. Investigadora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad La Salle. Entre sus publicaciones: Fierro, Cecilia, Bertha Fortoul y Lesvia Rosas (1999), Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigacón-acción, México, Paidós (Maestros y enseñanza). Correo electrónico: bfo@ulsa.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Fortoul Ollivier, M. B. (2022). La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en educación primaria en méxico. Perfiles Educativos, 30(119), 72–89. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.119.61063
Sección
Horizontes