Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Raúl Gomez Patiño
Ileana Seda Santana

Resumen

Este trabajo presenta resultados de una investigación más amplia en el tema. Se revisa literatura pertinente y se precisa la metodología de la investigación. Los resultados sugieren la presencia de creencias contrastantes sobre la evaluación: 1) la evaluación cualitativa y formativa, 2) la evaluación cuantitativa que es la que reconocen los padres, y 3) la evaluación con exámenes. Se discute que, a pesar de prevalecer creencias compatibles con la visión de la evaluación curricular, parecen prevalecer creencias de una evaluación tradicional porque es la que evidencia el aprendizaje de los niños y reconocen los padres. Se concluye que estas visiones pueden ser el resultado de los retos que implican para las educadoras autentificar los aprendizajes mediante la aproximación cualitativa de la evaluación.

Biografía del autor/a

Raúl Gomez Patiño, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Maestro en Psicología Ambiental, Facultad de Psicología, UNAM; doctorante en Psicología Educativa y del Desarrollo. Coordinador de la Oficina de Investigación y Difusión Educativa, Departamento de Educación Preescolar, Valle de México, Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Sus líneas de investigación son: Formación profesional, pensamiento de los docentes, e instrumentos de evaluación del aprendizaje de alumnos preescolares. Correo electrónico: rauny@cablevision.net.mx

Ileana Seda Santana, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Doctora en educación por la University of Illinois. Miembro del SNI del CONACYT. Es profesora en la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Psicología, UNAM. Sus líneas de investigación son: Procesos cognoscitivos en la lectoescritura en niños de preescolar y primaria; formación profesional, pensamiento de los docentes y procesos de cambio. Entre sus publicaciones más recientes: Seda, I. (2006), “Los entramados comprensión lectora y composición escrita en la enseñanza”, en L. Vega, S. Macotela, I. Seda y H. Paredes (eds.), Alfabetización: retos y perspectivas, México, UNAM, pp. 77- 93; Fávila Figueroa, A. e I. Seda Santana (2006), “Efectos de un programa de entrenamiento en conciencia fonológica en niños con retraso lector”, en L. Vega, S. Macotela, I. Seda y H. Paredes (eds.), Alfabetización: retos y perspectivas, México, UNAM. Correo electrónico: iseda@servidor.unam.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Gomez Patiño, R., & Seda Santana, I. (2008). Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso. Perfiles Educativos, 30(119), 33–54. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.119.61061
Sección
Claves