La responsabilidad social universitaria en el modelo de apertura de sedes regionales: el caso de la ciudad de Antofagasta

Contenido principal del artículo

Ricardo Gaete Quezada

Resumen

Desde 1981 las universidades chilenas se enfrentan a la creciente necesidad de autofinanciar sus actividades debido a que el Estado ha disminuido los recursos económicos directos que proporcionaba a las universidades, particularmente a las estatales, entregando los aportes fiscales a través de fondos concursables o asignándolos de acuerdo al cumplimiento de ciertos estándares de calidad, lo que ha obligado a algunas universidades a desarrollar un modelo de apertura de sedes regionales a lo largo del país como una estrategia para autofinanciarse. El propósito del presente artículo es analizar los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas con carácter exploratorio-descriptivo a los directores de sedes regionales de las universidades actualmente en funcionamiento en la ciudad chilena de Antofagasta, respecto de la percepción y presencia del concepto de responsabilidad social universitaria como uno de los criterios a considerar en el funcionamiento de las sedes regionales en cuanto estrategia de autofinanciamiento.

Biografía del autor/a

Ricardo Gaete Quezada, Universidad Complutense de Madrid

Es maestro en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta, Chile. Actualmente, además de la labor acadé- mica de docencia, extensión e investigación, se desempeña como jefe de carrera de Administración Pública de la Uni- versidad de Antofagasta y como miembro del Consejo Aca- démico de dicha universidad. Correo electrónico: rgaete@uantof.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Gaete Quezada, R. (2022). La responsabilidad social universitaria en el modelo de apertura de sedes regionales: el caso de la ciudad de Antofagasta. Perfiles Educativos, 30(120), 94–127. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.120.61049
Sección
Horizontes