Articulaciones en las políticas de currículo

Contenido principal del artículo

Alice Casimiro Lopes

Resumen

El presente trabajo argumenta que la investigación de políticas de currículo se puede beneficiar con aportes teórico-metodológicos que permitan considerar dimensiones contextuales, articulaciones entre demandas de sujetos colectivos diversos y reinterpretaciones discursivas. Trata de resaltar, de esta manera, el antagonismo de la política, destacando cómo las tentativas de construir consensos tienden a enmascarar conflictos en la lucha por nuevas hegemonías. Para ello, se analiza la reforma de la enseñanza secundaria en Brasil. En esta reforma, la articulación entre las asignaturas y las competencias en los textos curriculares se desarrolla mediante la cons- trucción de un antagonismo entre el currículo nuevo, que se quiere proyectar, y el currículo antiguo, que se quiere superar. Esta articulación es analizada a partir de Stephen Ball y Ernesto Laclau.

Biografía del autor/a

Alice Casimiro Lopes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Investigadora en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, CNPQ), Brasil. Profesora en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), y coordinadora del Programa de Posgraduados en Educación (UERJ); asimismo, es coordinadora del grupo de investigación Currículo: sujetos, 63 PERFILES EDUCATIVOS conocimiento y cultura. Su actual línea de investigación es las políticas del currículo. Entre sus más recientes publicaciones están: (2007), Currículo e epistemologia, Río Grande, Unijuí, y (2008), Políticas de integração curricular, Río de Janeiro, UERJ. Sus artículos pueden consultarse en <www.scielo.br>. Correo electrónico: alice@curriculo-uerj.pro.br

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Casimiro Lopes, A. (2008). Articulaciones en las políticas de currículo. Perfiles Educativos, 30(120), 63–78. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.120.61047
Sección
Claves