Paulo Freire: la pedagogía latinoamericana dialoga con la esperanza

Contenido principal del artículo

Marcela Gómez Sollano

Resumen

El objetivo del presente artículo es abrir un espacio de reflexión para situar la importancia y alcances que la palabra esperanza tiene en la obra de Paulo Freire, particularmente por lo que ésta representa para el sujeto cuando se enfrenta a situaciones límite. Dicha reflexión adquiere relevancia en el momento actual en el que como humanidad nos hemos visto profundamente afectados por las dinámicas de confinamiento y dislocación del entramado social, económico y educativo que trajo consigo la pandemia sanitaria provocada por la COVID-19. Esto plantea, entre otras cuestiones, que los sujetos participantes de un determinado entramado político-pedagógico, dialógico, crítico y problematizador se aventuren a lo posible que, como invención, abre las posibilidades de la creación que la praxis plantea como síntesis entre teoría-palabra y acción. Su compleja e incierta articulación con el sueño del educador constituye una de las cuestiones que Freire legó a la pedagogía latinoamericana.

Biografía del autor/a

Marcela Gómez Sollano, UNAM-FFyL

Profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: formación de sujetos de la educación en América Latina; conformación teórico-epistemológica del campo de la pedagogía. Publicaciones recientes: (2019), La disputa por la educación. Tensiones y articulaciones en el marco de las reformas educativas en México y América Latina, México, DGAPA/UNAM-FFyL; (2018, con Adriana Puiggrós, coords.), Fuentes sobre alternativas pedagógicas populares en América Latina, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. CE: margom@unam.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Sollano, M. (2021). Paulo Freire: la pedagogía latinoamericana dialoga con la esperanza. Perfiles Educativos, 43(Especial), 64–75. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.Especial.61021
Sección
Artículos