La filosofía política y educativa de Paulo Freire en Francia

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Marcos Reigota

Resumen

Analizamos dos momentos de la recepción de la obra de Paulo Freire en Francia, a partir de algunos argumentos de Pierre Bourdieu: el primer momento comprende la segunda mitad de los años sesenta y la década de los setenta, cuando el pensamiento político y pedagógico de Paulo Freire se difundió internacionalmente con La educación como práctica de la libertad y Pedagogía del oprimido, pero fue ignorado por los principales intelectuales de la teoría francesa. El segundo momento comienza con la publicación de La educación en la ciudad, reseñado en la Revue Française de Pedagogie, y después con la publicación de Pedagogía de la autonomía. En esta etapa se realizaron tesis, artículos, revistas, libros y eventos científicos en torno a la obra de Freire. El debate actual en Francia sobre el proceso colonial y sus consecuencias en todos los ámbitos podría provocar una tercera ola de interés en este autor.

Biografía del autor/a

Marcos Reigota, Universidad de Sorocaba

Profesor de la Universidad de Sorocaba (Brasil). Doctor en Educación. Líneas de investigación: movimientos sociales; gobernanza; teoría de la educación; educación ambiental; gestión educativa. Publicación reciente: (2021, en coautoría con A. Teixeira Ramos), “Mujeres en el Congo de Espírito Santo y sus prácticas de reexistencia ecologista en los cotidianos escolares”, Trabajo Social, vol. 23, núm. 2, pp. 169-191. DOI: https://doi.org/10.15446/ts.v23n2.91973. CE: marcosreigota@yahoo.com.br

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Cómo citar
Reigota, M. (2021). La filosofía política y educativa de Paulo Freire en Francia. Perfiles Educativos, 43(Especial), 55–63. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.Especial.61020
Sección
Artículos