Lecturas de Freire

Contenido principal del artículo

Adriana Puiggrós

Resumen

En este texto se examinan las ideas de Paulo Freire a través de la visión expresada por otros autores en una selección de prólogos de sus libros y de polémicas. Estos textos se han convertido en una producción con sentidos propios y distintos, en ocasiones disidentes. Se revisa el prólogo de Erari María Fioria a Pedagogía del oprimido; el de Julio Barreiro a La educación como práctica de la libertad; el prólogo de Freire a Educación como praxis política de Francisco Gutiérrez; así como las entrevistas de Ricardo Kotscho a Paulo Freire y Frei Betto y la de Carlos Alberto Torres a Freire. La lectura de estos textos proporciona nuevos ángulos desde los cuales analizar el mensaje freireano. Se examina la incidencia de las ideas iniciales del educador brasilero, se analiza el tránsito de su obra y se los confronta con la impronta actual del neoliberalismo en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Puiggrós, A. (2021). Lecturas de Freire. Perfiles Educativos, 43(Especial), 11–21. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.Especial.61017
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adriana Puiggrós, Universidad de Buenos Aires

Profesora investigadora de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: historia de la educación; políticas educativas; alternativas pedagógicas; pedagogía latinoamericana. Publicación reciente: (2020), “Balance del estado de la educación en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina”, en I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (comps.), Pensar la educación de tiempos pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera, Buenos Aires, UNIPE, pp. 33-42. CE: adriana.puiggros@gmail.com