Valoración diferenciada de la diversidad epistémica en una experiencia de formación técnico-productiva en los Andes peruanos

Contenido principal del artículo

Esteban Escalante Solano

Resumen

En este artículo se buscará poner en discusión, a través de un caso etnográfico, la pertinencia de la dicotomía modernidad/alteridad como eje de relevancia política del conocimiento subalterno en proyectos educativos desarrollistas. Se pregunta cómo es que, en la experiencia concreta de las y los sujetos-a-desarrollar, se construyen parámetros de valoración de saberes culturalmente distintos. Se analiza, etnográfica y cualitativamente, el caso de una institución formativa en los Andes peruanos donde jóvenes de origen campesino estudian la carrera técnica de Producción Agropecuaria. Es decir, donde son formados en una perspectiva experta de producción agropecuaria cuyos objetos de conocimiento coexisten e interactúan con los de tradiciones campesinas de conocimiento productivo. Se argumentará que, si bien se construye un cuadro de subordinación epistémica, esta subordinación será inestable y existen grietas desde las cuales valorar el conocimiento campesino. Éstas, sin embargo, no implicarán necesariamente una forma de resistencia frente a la modernidad.

Biografía del autor/a

Esteban Escalante Solano, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (Perú)

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (Perú). Doctorante en Antropología. Líneas de investigación: educación; interculturalidad; extractivismo; desigualdades en la región Andina. Publicaciones recientes: (2023, en coautoría con C. Weill), Minería artesanal y de pequeña escala en Chumbivilcas: un mapeo inicial, Cusco, Derechos Humanos sin Fronteras; (2022), “Formación técnica-productiva, jóvenes de origen campesino-quechua y construcción de valoraciones en torno al desarrollo en los Andes peruanos”, en Prácticas educativas, pedagogía e interculturalidad. Ponencias del V Congreso Internacional de Etnografía y Educación (CIEE), Quito, Editorial Abya-Yala/Universidad Politécnica Salesiana. CE: escalante.e@pucp.edu.pe

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Escalante Solano, E. (2023). Valoración diferenciada de la diversidad epistémica en una experiencia de formación técnico-productiva en los Andes peruanos. Perfiles Educativos, 45(181), 23–40. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60829
Sección
Claves